Por primera vez, el Campus Universitario de la ciudad acoge esta cita anual, erigiéndose como centro neurálgico para todas las actividades previstas
Se trata de programas interprofesionales, interculturales y centrados en el Servicio a la Comunidad, y durante toda la semana se realizarán talleres participativos
Además de esta parte presencial, este programa cuenta con una línea de clases online, que comenzó el pasado 29 de enero
La edil de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Rosa María Medina Mínguez, ha recibido hoy, en la Facultad de Ciencias Sociosanitarias del Campus Universitario de Lorca, a 150 alumnos y más de 30 profesores procedentes de 11 países europeos y 14 Universidades, dentro del marco de los Programas de Movilidad Mixta Combinada, los denominados BIPs, (Blended Intensive Programe de ERASMUS).
La Facultad de Ciencias Sociosantarias de Campus Universitario de Lorca, junto a las Facultades de Psicología y Logopedia y Trabajo Social de la UMU, participan de manera conjunta en estos programas que constituyen una modalidad nueva que permite hacer un curso europeo online con una estancia presencial corta.
“Se trata de programas interprofesionales, interculturales y centrados en el Servicio a la Comunidad; y es el resultado de la colaboración de 14 Universidades más otras 4 que participan sólo con ponentes, de 11 países diferentes, la mayoría europeos”, ha destacado la edil.
El BIP tiene una parte de clases online, que ya empezó el pasado 29 de enero, y una parte presencial que va a tener lugar esta misma semana, hasta el 16 de marzo; y, durante estos días, se realizarán diferentes talleres en distintas dependencias del Campus Universitario, así como en el CEIP Juan González, que participa como centro colaborador. La temática de los talleres será la movilidad, la petanca, la meditación, la musicoterapia y la terapia ocupacional.
Los horarios de los talleres se van a desarrollar a lo largo de todo el día, de manera que habrá dos talleres por la mañana y otros dos por la tarde, con un descanso entre ambos turnos para el almuerzo. Una vez concluidos los talleres los estudiantes visitarán la ciudad de Lorca. Para ello irán caminando desde el campus hasta la Plaza de España, donde serán recibidos en la Oficina de Turismo y posteriormente harán una visita guiada por los museos del paso blanco y del paso azul. Finalmente, alrededor de las siete de la tarde, cogerán un autobús que los llevará de regreso a la ciudad de Murcia, ya que es allí donde se hospedan.
Rosa Medina ha querido “destacar la gran oportunidad que conlleva participar en estos programas de cara a que los alumnos puedan estudiar con métodos innovadores y con estudiantes de otros países y títulos; además de, para algunos, de hacer una movilidad de corta duración”. Asimismo, ha destacado “el gran potencial del Campus Universitario de Lorca dentro del ámbito educativo y estudiantil que, como vemos, se erige como centro neurálgico de actividades y eventos de gran calado a nivel internacional. Desde aquí, invito, además, a todos los asistentes a disfrutar de nuestra ciudad, y descubrir el gran legado histórico, cultural, patrimonial de nuestro municipio, además de conocer un poco mejor nuestras costumbres, y la gran riqueza gastronómica que nos caracteriza”.