Nueve miembros de un grupo familiar están siendo investigados por la Guardia Civil por delitos de robo y hurto en explotaciones agrícolas
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha tenido éxito en la operación ‘Globervid’, enmarcada en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’. La investigación concluyó con la detención/investigación de nueve personas, miembros de un grupo familiar, por su presunta autoría de delitos continuados de robo con fuerza y hurto de uva de mesa en fincas de la comarca del Bajo Guadalentín. Los detenidos, de edades comprendidas entre los 21 y los 55 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana.
Las acciones comenzaron en agosto del año pasado, cuando los equipos ROCA (Contra robos en el Campo) del cuerpo establecieron dispositivos de prevención e investigación ante hurtos y robos en fincas agrícolas. La colaboración constante con los empresarios y propietarios ha permitido a los agentes identificar posibles objetivos de robos basados en la fecha de maduración de la fruta.
Durante la operación, se recuperaron cerca de dos toneladas de uva de mesa, y las vigilancias en propiedades de los municipios de Alhama de Murcia y Totana permitieron identificar vehículos provenientes de Murcia que presuntamente se desplazaban para cometer robos. En Totana, un dispositivo establecido en torno a fincas permitió localizar cerca de una tonelada de uva ya cortada, dispuesta para su traslado. Durante este operativo, se detuvo ‘in fraganti’ a un individuo en la zona. Además, la fruta sustraída se vendía ilegalmente en mercadillos semanales de Cartagena.