Mari Carmen Moreno, participaba ayer en la mesa redonda “Estado actual y retos en planificación urbanística y del territorio en la Región de Murcia”, enmarcada dentro de la jornada de presentación pública del estudio “Planificación urbanística y del territorio en la Región de Murcia: situación actual, retos y oportunidades”, organizada por el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia. Moreno estuvo acompañada por:
Fernando M. García, profesor de urbanística y ordenación del territorio en la Universidad Politécnica de Cartagena; Margarita Ros, técnico responsable de Urbanismo en la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Región de Murcia; José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm); y Ángela de la Cruz, abogada experta en Urbanismo y administradora civil del Estado.
Durante su intervención, Moreno se refirió a la reciente aprobación del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) tras dieciocho años de tramitación; un documento de vital importancia para el municipio cuya aprobación se convirtió en una prioridad desde la llegada de Moreno a la alcaldía, según relató la primera edil.
Durante la jornada, se discutió ampliamente el diagnóstico general de la situación del urbanismo y la ordenación territorial en la Región de Murcia, destacando la complejidad en la obtención de permisos y licencias como principales desafíos. Asimismo, se identificaron los retos futuros, haciendo hincapié en la necesidad de adaptar la planificación a los nuevos desafíos de sostenibilidad y promover la participación ciudadana en los procesos de decisión.