Decenas de personas se han congregado, en la mañana de este martes, a las puertas del cuartel de la Guardia Civil para protagonizar un minuto de silencio como muestra de rechazo y en señal de respeto a las víctimas y apoyo a las familias
El encuentro ha estado presidido por el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, que ha asistido junto a gran parte de la corporación municipal, además de representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, entre otros
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil: “Queremos mostrar nuestra solidaridad con la Guardia Civil. Lanzamos un llamamiento al Gobierno de España para frenar esta situación de indefensión que nos indigna y nos preocupa”
Esta mañana Lorca lloraba la muerte de los dos guardias civiles asesinados en Barbate, Cádiz, el pasado viernes tras ser arrollados por una narcolancha, que partía en dos la embarcación con la que los agentes patrullaban en la zona.
El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, presidía el minuto de silencio, que ha tenido lugar a las 12:30 horas, a las puertas del cuartel de la Guardia Civil en Lorca. Gil Jódar y gran parte de la corporación municipal se unían a las decenas de personas que se han dado cita, protagonizando un sentido homenaje a las víctimas. Una muestra de repulsa que se suma a las miles acontecidas en todo el país desde que se tuvo conocimiento del fatídico hecho y por el que los dos guardias civiles resultaban tristemente fallecidos.
La ciudad se vuelca, de este modo, con los familiares y amigos de las víctimas, mostrando su apoyo y respeto, pero también al cuerpo de la Guardia Civil, poniendo de manifiesto su rechazo por este crimen.
Tras el minuto de silencio, el alcalde ha dedicado unas palabras, a través de las cuales ha querido poner de manifiesto que “estamos todos indignados y horrorizados ante la magnitud de los hechos. Es sobrecogedora, además, la información conocida, posteriormente, en cuanto a la falta de medios, tanto materiales como personales, con la disolución de esa unidad, que de manera eficaz estaba combatiendo el gran problema del narcotráfico en la provincia de Cádiz y, en general, en toda la costa del Sur de España”.
“Queremos mostrar nuestra solidaridad con la Guardia Civil, y con todos y cada uno de los agentes, incluidos los que ofrecen sus servicios en nuestra ciudad, pues realizan una labor impagable, sobre todo teniendo en cuenta la gran extensión de nuestro municipio. Nuestros guardias civiles suman un número muy reducido y, por ello, permanentemente, reclamamos que se les dote de más medios humanos y materiales”, ha indicado Gil Jódar.
“Lanzamos un llamamiento al Gobierno de España para frenar esta situación; y que no tengan que morir más guardias civiles para que nos demos cuenta del contexto tan precario en el que se encuentra este cuerpo. Es algo que nos indigna y nos preocupa, y por eso queremos de nuevo alzar voz, puesto que deben depurarse todas las responsabilidades, a todos los niveles”, ha concluido.