Gracias a las campañas de concienciación emprendidas desde Limusa.
La recogida de residuos domésticos como envases ligeros, vidrio, cartón, biorresiduos crecen en su conjunto más de un 25%, mientras que el aceite usado y el textil también han tenido una buena acogida entre los lorquinos.
La colaboración con hosteleros y comerciantes hace que aumente el reciclaje de vidrio y cartón.
Juan Miguel Bayonas: “Estos buenos datos son el resultado del compromiso y la colaboración de todos los lorquinos con la sostenibilidad ambiental”.
Lorca logra unos excelentes resultados en materia de reciclaje durante el año 2023, consiguiendo superar sus registros y poniendo en relieve el compromiso creciente por parte de los lorquinos en la recogida de residuos domésticos. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Limusa del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas López.
El edil de Limusa ha indicado que en el contenedor amarillo se registró un aumento significativo, con 846.300 kilos de envases ligeros depositados, representando un 5,11% más que en el ejercicio anterior. “Esto equivale a una media de 8,60 kilos por habitante y año, superando incluso las cifras de 2022 y 2019. Con 83.380 kilos, mayo fue el mes con mayor aportación, lo que supuso el récord histórico en sus 25 años de implantación en Lorca”, ha destacado Bayonas López.
En relación al iglú verde, destinado a tarros, frascos y botellas de vidrio, ha indicado que “se destaca un aumento del 3,91%, alcanzando los 994.220 kilos anuales, siendo febrero con 118.880 kilos, el mes en el que más se ha recogido, aunque este 2023 ha destacado por ser muy lineal en las aportaciones, lo que denota una concienciación sostenida”. Además, la colaboración con los hosteleros locales ha sido muy importante para este incremento, alcanzando cifras históricas, por lo que los animamos a que sigan utilizando los contenedores verdes para reciclar el vidrio de sus establecimientos”.
“La campaña de colaboración con el pequeño y mediano comercio también ha tenido un impacto positivo en la recogida de cartón, registrando un crecimiento del 3,91%, con un total de 287.750 kilos recogidos, una cifra histórica”, ha añadido Juan Miguel Bayonas. El servicio ‘puerta a puerta’ de Limusa evita que este residuo se agolpe en la entrada de los comercios lorquinos, y también lleva a que los comerciantes no se vean obligados a transitar de manera continua hacia los contenedores más cercanos a sus comercios para depositar el cartón.
El proyecto de recogida separada de biorresiduos ha experimentado durante el 2023 una consolidación destacada, con un aumento del 12,58% respecto al año anterior. Aunque solo el 40,85% corresponde a restos orgánicos, se han obtenido 5.700 kilos de compost que han sido destinados a realizar actividades medioambientales de reforestación y a huertos escolares, ha señalado el concejal de Limusa.
Bayonas López ha subrayado que “el aceite usado ha sido también un elemento que se ha reciclado con éxito, con 2,956 litros depositados en los más de 70 contenedores naranjas instalados en diferentes puntos del municipio desde el verano pasado. Además, la introducción de contenedores fosforescentes para la ropa y calzado ha sido bien recibida por los lorquinos, recopilando un total de 41.075 kilos en los últimos cuatro meses y medio del año”.
El edil de Limusa ha recordado que “el Ayuntamiento ha conseguido medio millón de euros para optimizar la recogida y el reciclaje de residuos urbanos en todo el municipio, para ello se instalarán nuevos contenedores, sobre todo, en las pedanías de Lorca. Además, contaremos también con el primer vehículo eléctrico de recogida de residuos de 25 metros cúbicos de capacidad”.
“Estos buenos datos en materia de reciclaje son el resultado del compromiso y la colaboración de todos los lorquinos con la sostenibilidad ambiental, ya que a través de las diversas acciones y programas que hemos desarrollado desde Limusa, los ciudadanos han demostrado su responsabilidad con la preservación del medio ambiente; por lo que desde el Ayuntamiento agradecemos su aportación para conseguir un entorno más sostenible”, ha concluido Juan Miguel Bayonas.