Las “clases” de carácter educativo y de ocio se han desarrollado en la Universidad Popular durante el periodo vacacional en horario de mañana
Todas ellas se han ejecutado de manera independiente, contribuyendo al desarrollo de las aptitudes, habilidades y capacidades creativas, el conocimiento y las vivencias en grupo
Las Aulas Creativas, desarrolladas en colaboración con la concejalía de Cultura, también cuentan con una versión estival
El edil de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra Soriano, ha visitado, esta mañana, las instalaciones de la Universidad Popular de Lorca, donde se ha desarrollado una nueva edición de las ‘Aulas Creativas Navideñas’.
Un total de 30 niños y niñas, de infantil y primaria, con edades comprendidas entre los 3 a los 12 años, han disfrutado desde el pasado 26 de diciembre y hasta hoy viernes, 5 de enero, de estas “Aulas Creativas”, una serie de talleres y conjunto de actividades de carácter pedagógico fundamentados en el ocio infantil cuyo objetivo esencial es dinamizar a grupos de escolares en su tiempo libre, facilitando su desarrollo en periodos no lectivos, en este caso, en las fechas navideñas, en base al aprendizaje y divertimento”.
Santiago Parra ha especificado que “para ello se llevan a cabo jornadas de adaptación pedagógica de varios grupos de edades escolares con el fin de introducir y variar la participación de los mismos. Utilizan materiales reciclables, colorean, desarrollan su imaginación en base a historias conjuntas, se divierten, disfrutan y despliegan sus capacidades cognitivas en época de vacaciones escolares, hacen nuevos amigos, aprenden a compartir. Incluso han realizado visitas a espacios culturales, como a la Casa del Artesano y a algunos Belenes de la ciudad”.
Dentro de los talleres, encontramos: El amigo invisible Navideño, donde elaboran sus propios regalos con materiales reciclables; el Taller de Inglés con canciones navideñas; Manualidades y creatividad, decora tu árbol y crea tus propias figuras del Belén; Psicomotricidad; Cuenta Cuentos Navideños; Actividades de baile y teatro; y Salidas, de calado cultural.
Todas estas activaciones se ejecutan en cada edición de manera independiente, pero todas ellas contribuyen a unos objetivos comunes, atendiendo al desarrollo de las aptitudes, habilidades y capacidades creativas, el conocimiento y las vivencias en grupo.
Por último, Santiago Parra ha querido recalcar “el compromiso del Ayuntamiento por el desarrollo de iniciativas que permitan a los más pequeños continuar con su aprendizaje más allá de las clases escolares, en un entorno marcado por la pedagogía, el ocio, el compañerismo y las experiencias en grupo”, animando a los padres “a contar con ellas en periodos vacacionales, tanto en Navidad como en verano”.