Diputados, concejales y dirigentes regionales de la coalición de izquierdas (Podemos+IU+AV) desgranan en Lorca la batería de enmiendas que presentan a los presupuestos regionales del PP para subsanar olvidos y deficiencias históricas de las cuentas regionales con Lorca
Pedro Sosa, concejal portavoz de IU+Podemos+AV, los diputados autonómicos de esta misma coalición, María Marín y Víctor Egio, junto al coordinador regional de IU, José Luis Álvarez Castellanos, han explicado esta mañana en rueda de prensa las enmiendas que han elaborado desde su coalición relacionadas con Lorca, y que formularán frente al muy mejorable proyecto de presupuestos regionales para el próximo año.
Según Sosa, en el proyecto de presupuestos se puede comprobar que no hay una dotación presupuestaria suficiente para el centro de salud de San Cristóbal y que sigue sin haber consignación presupuestaria para la construcción de un nuevo hospital en Lorca que empiece a corregir la castigada situación del Área III de Salud. Otra notable deficiencia citada por el edil de IU es la inexistente dotación económica para la rehabilitación del casco histórico de nuestra ciudad, que sigue siendo el gran olvidado de todos los presupuestos, locales, regionales y estatales, desde los aciagos terremotos de 2011.
En materia educativa, Sosa ha incidido en que solicitarán más recursos para implantar más grados de Formación Profesional en nuestra ciudad y sacar así a los adolescentes que se quedan sin plazas de las calles. También pedirán desde su formación el arreglo de la calle Portijico, zona de entrada a la ciudad que presenta múltiples deficiencias como ya han denunciado desde su grupo en varias ocasiones.
Para Álvarez Castellanos se trata claramente de un presupuesto que maltrata a los municipios de nuestra comunidad, dejándolos sin la financiación suficiente para afrontar sus necesidades. Como ejemplo, ha citado los recortes en el Plan de Cooperación Local que ha pasado de 60 millones de € en 2008 a 12 para el 2.024, o al Plan de Seguridad Ciudadana, que sirve de ayuda para sufragar el gasto de las plantillas de la Policía Local a los ayuntamientos, que se ha reducido en siete millones, de 25 a 18.
Por ello, Castellanos reclama ante un presupuesto insuficiente para las necesidades locales que los 303 millones destinados a la financiación provincial se repartan de forma objetiva y consensuada entre todos los ayuntamientos, y no a dedo como se hace ahora.
Por último, la diputada de la coalición, María Marín, ha detallado algunas medidas concretas de toda la batería de medidas que presentarán. En materia educativa, medio millón de euros más para mejora de infraestructuras educativas (colegios e institutos) de Lorca y para la construcción de un nuevo colegio en la margen izquierda del Guadalentín. A nivel sanitario, la dotación siempre prometida por López Miras, pero nunca cumplida, para ampliar el centro de Salud de San Diego y la construcción del centro de salud de San Cristóbal, y otra para un nuevo hospital en Lorca. Y en lo referente a medio ambiente, la dotación para un nuevo centro tecnológico para el tratamiento de los purines de las granjas porcinas.