Como manda la tradición, cientos de lorquinos subirán a la alcazaba y visitarán la Torre Alfonsina que mandara construir el Rey Alfonso X el Sabio
El patio de armas del recinto fortificado acogerá el acto de Capitulación, torneos medievales y la degustación de un arroz con ‘costillejas’
La antigua colegial de San Patricio será escenario, por la tarde, una misa y la procesión claustral de San Clemente
Este jueves, 23 de noviembre, Lorca conmemora la festividad de San Clemente, Patrón de la Ciudad. “Desde el Ayuntamiento y la Federación San Clemente presentamos las distintas actividades que hemos previsto para ofrecer, como es tradicional, tanto a lorquinos como a visitantes, una jornada lúdica que fusiona la historia y la tradición de Lorca”, así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Turismo, Santiago Parra Soriano, junto con el presidente de la Federación San Clemente, Luis Antonio Torres del Alcázar.
Las celebraciones comenzarán a las diez de la mañana con una jornada de puertas abiertas a la antigua iglesia de Santa María la Mayor, sede del ciuFRONT, Museo Medieval de Lorca. “Con esta actividad invitamos a los visitantes a sumergirse en la rica historia de la ciudad, y de España, a través del conjunto de colecciones y obras de arte, bordados en seda y oro, que enriquecen el patrimonio artístico y cultural de la Ciudad”, explicaba el edil de Turismo.
A mediodía, en el Castillo, comenzarán las tradicionales actividades que se realizan todos los años para festejar San Clemente. “Se llevará a cabo la Refriega, una representación que evoca la lucha y leyenda de la conquista de Lorca, en la que los grupos de la Federación San Clemente escenificarán la toma del Castillo por las huestes cristianas sobre las kábilas musulmanas”, aportaba Torres del Alcázar.
A continuación, en el Patio de Armas del Castillo de Lorca, se realizará el acto de Capitulación, donde la compañía del Teatro Guerra llevará a cabo la representación de las condiciones de la rendición de Lorca a las huestes del Infante Don Alfonso de Castilla en 1244, según los legajos de la Historia y que cuenta con textos del escritor lorquino Joaquín Matheos Ruiz. Entre sus actores podremos contar con el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, y el presidente de la Federación San Clemente, Luis Antonio Torres del Alcázar.
En el mismo lugar se celebrará con un Torneo Medieval que tendrá lugar en torno a la una de la tarde, donde caballeros medievales demostrarán su destreza en el manejo de armas de la época. La entrada para estos tres actos será libre hasta completar aforo. A las 14 horas, también en el Patio de Armas del Castillo de Lorca, tendrá lugar la típica degustación de arroz, patrocinada por Cadena Azul Radio, y cuyo donativo será destinado íntegramente a beneficio de Cruz Roja.
Por la tarde, a las 18 horas, se llevará a cabo la misa en honor al patrón de Lorca, San Clemente en la antigua Colegiata de San Patricio; y a las 18.45 horas, en el mismo lugar, se realizará la procesión claustral del Santo.
Santiago Parra ha hecho un llamamiento a la participación de todos los lorquinos y visitantes en estos actos, invitándolos a subir al Castillo y disfrutar del ambiente festivo acompañados de sus familiares o amigos, pudiendo los mismos utilizar los trenes turísticos que partirán desde el aparcamiento del antiguo Convento de la Merced. “La tradición y la historia se unen este jueves en nuestra ciudad para hacer de esta festividad en honor a nuestro Patrón una experiencia única en la que poder vivir de primera mano la rica historia y las tradiciones de Lorca, sumergiéndonos en las huestes cristianas y en las kábilas musulmanas, visitando la Torre Alfonsina o la Torre del Espolón para disfrutar de unas vistas maravillosas de Lorca y del Valle del Guadalentín o degustando un buen arroz con ‘costillejas’”, concluía el edil de Turismo.