El Ayuntamiento de Lorca, a través de la empresa municipal, crea esta tienda on line disponible 24 horas, evitando desplazamientos y agilizando el trámite.
La primera emisión de un abono personalizado continuará haciéndose vía presencial.
Además, en las paradas del autobús urbano Limusa colocará un código QR desde donde se puede descargar la aplicación genérica y obtener información en tiempo real de tiempo de espera y recorrido, entre otros.
El Ayuntamiento de Lorca, por medio de la empresa pública Limusa, ha presentado una tienda online en la que los usuarios del autobús urbano pueden recargar su bono de transporte público sin necesidad de desplazarse o llevar dinero en la cartera. Se puede cargar desde el ordenador o dispositivo móvil, al instante y está disponible las 24 horas del día.
El objetivo de esta iniciativa es “dar un paso más en la digitalización de los servicios públicos. Con esta medida, el Ayuntamiento agiliza aún más los trámites burocráticos frecuentes relacionados con la movilidad de los ciudadanos e impulsa el uso del transporte público, lo que a su vez redunda en la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes del municipio”, indicaba el edil de Limusa, Juan Miguel Bayonas.
Este nuevo sistema, al que se accede mediante el enlace web https://recargas.limusa.es/, es una plataforma de pago segura, muy intuitiva, que evita que los ciudadanos tengan que dirigirse a las instalaciones de la empresa pública, aunque siguen disponibles los medios de pago ya establecidos. El trámite es muy sencillo y para realizarlo solo es necesario contar con una tarjeta bancaria y una conexión a internet.
En esta página los lorquinos pueden recargar los diferentes tipos de bonos siempre y cuando no sea necesario realizar una renovación de la documentación que se asocia a cada tarjeta; o que sea una primera emisión de un abono personalizado. Así, por ejemplo, es posible cargar los bonos ilimitados: los de estudiante mensuales enmarcados dentro del año lectivo en curso y los de jóvenes deportistas, entre otros.
Para ello, se ha de tener a mano la tarjeta habitual de pago, de débito o de crédito, y la tarjeta de abono del autobús. Entrando en el enlace web, se puede acceder a todos los tipos de bonos recargables con lo que sólo hay que clicar en el que corresponda. A partir de ahí, todo el proceso es automático paso a paso pudiendo aceptar o cancelar la operación en todo momento.
La recarga se hace efectiva directamente en el primer uso que se le dé en el autobús. Si en los 15 días siguientes a la compra, el usuario no activa la recarga en el bus el sistema automáticamente aplicaría el reembolso del dinero.
Una vez finalizado el trámite, se puede solicitar un billete de consulta para ver si la compra se ha hecho efectiva y una vez completado el pedido el usuario dispondrá de la factura (hay que añadir el NIF/NIE/CIF en la compra para que el documento sea efectivo).
El objetivo de esta iniciativa es dar un paso más en la digitalización de los servicios públicos. Con esta medida, el Ayuntamiento agiliza aún más los trámites burocráticos frecuentes relacionados con la movilidad de los ciudadanos e impulsa el uso del transporte público, lo que a su vez redunda en la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes del municipio.
Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de la Unión Europea Next Generation EU, así como al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta financiación ha permitido a LIMUSA implantar, junto con la empresa Integración de Sistemas Almex S.L., un moderno sistema de información al viajero, tarjetas inteligentes de transporte, billetaje y control del servicio de transporte urbano de viajeros.
Proceso de modernización
Limusa ha comenzado a colocar en las paradas del autobús urbano los códigos QR de información en los dispositivos móviles. Con estos códigos se puede descargar la aplicación genérica y ofrece en tiempo real información sobre la parada en sí: tiempo de espera al próximo autobús, líneas que incluyen ese emplazamiento y mapa con la ubicación de la parada.
“Fruto de esta modernización y de los precios reducidos por la bonificación local y estatal, el transporte colectivo urbano de viajeros de Lorca ha logrado superar la mejor cifra de usuarios mensual desde 2019 -año en que se encomienda a Limusa- con 59.000 pasajeros, 23.000 más que en el mismo mes -septiembre- del año pasado cuando ya existía bonificación y no había restricciones por pandemia”, concluía el edil de Limusa.