Fulgencio Gil Jódar ha visitado esta mañana las instalaciones junto a la consejera de Agricultura y Ganadería, Sara Rubira, y el presidente de ANCCE, José Juan Morales.
Fericab ha conseguido ser una de las ferias del Caballo de Pura Raza más importantes de España, y este año destaca su potencial, con 80 ganaderías inscritas y más de 140 ejemplares.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha inaugurado oficialmente esta mañana la Feria del Caballo de Lorca (Fericab), que se celebrará hasta el domingo, 15 de octubre, en el recinto ferial del huerto de la rueda.
Lo ha hecho junto a la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, y el presidente de ANCCE, la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, José Juan Morales; que han atendido a la prensa para visitar, posteriormente, las instalaciones, haciendo un recorrido por las diferentes estancias del recinto.
En su intervención, Gil Jódar ha puesto de manifiesto la importancia de Fericab como una de las ferias del Caballo de Pura Raza más importantes de España, “siendo la de este año una de las ediciones más destacadas, con 80 ganaderías inscritas y más de 140 ejemplares. Es un fin de semana plagado de eventos ecuestres en un municipio cuya economía depende -en una parte importante- del mundo del caballo; con ganaderías vinculadas, entre otros, a la doma de alta escuela y a los desfiles bíblico pasionales, donde participan cientos de los mejores ejemplares de España. Estamos en tierra de caballos y exhibimos Fericab con mucho orgullo”.
Asimismo, el alcalde de Lorca invitaba “a todos los lorquinos y visitantes a acudir esta noche al gran espectáculo ‘Así siente mi tierra’; y asistir a los homenajes que se desarrollarán, ya que se va a rendir tributo a grandes lorquinos vinculados al mundo del caballo; además de poder disfrutar de una zona expositiva, un indoor de enganches tradicionales…”
Por su parte, José Juan Morales ha destacado “la buena organización de este evento, el empuje que supone para la ‘Marca España’ y el impacto económico tan importante que alcanza”, agradeciendo a la Consejería de Agricultura y al Ayuntamiento de Lorca su colaboración “puesto que es importante el apoyo de las administraciones públicas porque sería muy difícil sacar las ganaderías adelante sin ellas”.
Sara Rubira ha aludido a las 2.400 explotaciones equinas que hay hoy día en Murcia, con 10.100 caballos, de los cuales el 50 % son de Pura Raza Española. “Estamos en un escenario muy bueno y el Gobierno Regional tenía que estar aquí apoyando esta feria. Reafirmamos el compromiso con el sector equino en Murcia, porque: es un gran atractivo turístico, un revulsivo para el mundo rural y -sin duda- supone un gran incentivo económico”, concluía.