En esta primera edición participaron más de 150 alumnos de Secundaria, los cuales presentaron un total de 59 trabajos audiovisuales que consistían en desmontar bulos científicos
El Gobierno regional entregó anoche los premios ‘Fake Science Hunters’ durante el transcurso de un acto enmarcado en las actividades que conmemoran la Noche Europea de los Investigadores. El encargado de entregar los galardones en esta primera edición organizada por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, fue el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.
“Ha sido la primera edición y han participado más de 150 alumnos de enseñanza Secundaria, los cuales presentaron 59 trabajos audiovisuales que consistían en desmontar bulos científicos. Dada la buena acogida de esta iniciativa, la Fundación Séneca organizará su segunda edición dentro del proyecto Science Goes to School, financiado por la Unión Europea, en el marco de La Noche de l@s Investigador@s 2024-2026”, aclaró el consejero.
El reto para los participantes consistía en grabar un vídeo en el que, con la ayuda de sus profesores y guiados por su propia curiosidad e interés, tenían que verificar las noticias que les llegaban a través de redes sociales, grupos de whatsapp y otros cauces similares, y explicar los fenómenos y situaciones planteadas con rigor científico, a la vez que lo difundían en redes sociales.
Con la idea de fomentar el pensamiento crítico y científico de los estudiantes, la Fundación Séneca se sumó a estas actividades con la creación de un certamen en el que se invita a alumnos a identificar y verificar noticias falsas y bulos que circulan por las redes sociales y que tienen una pretendida base científica o afectan a cuestiones directamente relacionadas con la ciencia. Esta cita se celebró simultáneamente en más de 300 ciudades europeas con el objeto de acercar la ciencia a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas.
En la entrega de premios, Juan María Vázquez destacó que “existe una ciudadanía cada vez más interesada por temas científicos, especialmente aquellos relacionados con la medicina y la salud, la alimentación, el medio ambiente o el cambio climático, pero, aunque existe mucha información rigurosa disponible, la primera fuente de información es internet y las redes sociales, que es, a su vez el principal canal por el que circula la información de dudosa calidad científica, o, directamente, los bulos y la desinformación”.
Antes del acto de entrega de premios, y como parte de las actividades enmarcadas en la Noche Europea de los Investigadores 2023, la Fundación Séneca estrenó una obra de teatro creada especialmente para esta ocasión a cargo de los actores de ImproTeatro, que trataron con humor el fenómeno de la desinformación sobre cuestiones científicas y su impacto en los más jóvenes.
Los merecedores de los galardones ‘Fake Science Hunters’ pertenecen a los centros de Juan de la Cierva y Codorníu de Totana, Sanje de Alcantarilla y Floridablanca de Murcia.
MEDNIGHT GTS es un proyecto asociado a la iniciativa Noche Europea de los Investigadores de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Skłodowska-Curie.