Conjuntamente se ejecutaba el desbroce de cunetas que aún continúa en distintas pedanías
Para evitar la proliferación de nueva vegetación se aplicará un tratamiento en las próximas semanas
Ángel Meca: “Se ha actuado en la Rambla de las Chatas, de las Señoritas, del Cementerio, Ylorci y la trama urbana del Guadalentín”
La limpieza de la trama urbana de los cauces de las ramblas y río Guadalentín del municipio está en la recta final. Así lo anunciaba este miércoles el concejal de Política Rural, Ángel Ramón Meca Ruzafa, que visitaba el lecho de la Rambla de las Chatas en su confluencia con el Camino Viejo del Puerto. “Tras la limpieza que se ejecutaba ya no solo se puede ver todo el cauce, sino que también se puede recorrer. Estaba ‘ocupado’ por una densa masa vegetal que hacía muy difícil que el agua pudiera discurrir con normalidad en caso de lluvias torrenciales”.
Reconocía que se habían retirado hasta siete camiones no solo de vegetación. “No tenemos el cómputo general, pero es muy destacable. Sólo aquí, en el lugar donde nos encontramos [la Rambla de las Chatas] se han llenado casi una decena de pequeños camiones. Pero también botellas, cajas de plástico, papeles… En algunas ramblas incluso había sacos con restos de pequeñas obras, azulejos, ladrillos, que se han retirado para permitir que el año no encuentre ningún obstáculo a su paso”.
Reseñaba que se actuaba en la Rambla de las Chatas, Señoritas, Ylorci, del cementerio y en la trama urbana del cauce del río Guadalentín. “Queda algún tramo, pero de poca importancia en alguna rambla, pero es únicamente estética”. Y se mostraba preocupado porque la Confederación Hidrográfica del Segura aún no ha llevado a cabo actuaciones de limpieza. “Le pedimos que se tome en serio este tipo de trabajos. Estamos muy preocupados por el estado que presenta el cauce del río Guadalentín aguas arriba del badén a la altura de La Velica. Hay gran preocupación por parte de los vecinos, como también lo hay en otros cauces que dependen única y exclusivamente de la CHS. Como hemos visto los episodios de fuertes lluvias se están haciendo especialmente presentes este año y, por ello, los cauces tienen que estar más limpios que nunca”.
Conjuntamente con estas labores de limpieza en las ramblas se ejecutaba el desbroce de cunetas. “Queda mucho por limpiar. Estamos actuando en Coy, Avilés, Doña Inés… Mientras está en la recta final toda la zona del valle. Pero pedimos calma porque las labores están siendo muy intensas por la gran cantidad de maleza que se acumulaba en caminos y carreteras. Está siendo muy complejo el trabajo porque en algunas zonas alcanzaba la vegetación una gran altura”, detallaba Meca Ruzafa.
Una vez concluya la limpieza de los cauces de ramblas y ríos se procederá a un tratamiento de fumigación. “Se van a iniciar tareas de fumigación para evitar que se vuelvan a cubrir con esa masa espesa de vegetación. Esperamos comenzar el tratamiento en las próximas semanas”, concluía.