Esta acción permitirá emprender una inversión de 2,7 millones de euros.
Las instalaciones contarán con 600 metros cuadrados adicionales, contemplando diferentes espacios de nueva creación que permitirán mejorar la calidad asistencial de los más de 35.000 usuarios adscritos al centro .
En los presupuestos autonómicos para este año ya se incluyó una partida económica de 900.000 euros para su primera fase.
El Ayuntamiento de Lorca da un paso de gigante para la ampliación y reforma del centro de salud de San Diego, gracias al desbloqueo definitivo de los trámites que permitirán ceder el espacio necesario a la consejería de Salud.
Así lo anunciaba esta mañana, Belén Díaz, edil de Sanidad, que en rueda de prensa explicaba que “el proyecto toma impulso, gracias a la aprobación en Junta de Gobierno de la incorporación de la parcela al inventario municipal, algo que el anterior gobierno municipal no fue capaz de hacer y ha supuesto el retraso de las obras”. Unos trámites muy complicados que se han llevado a cabo desde el Consistorio.
“El centro se beneficiará de una ampliación de 600 metros cuadrados y una reforma que mejorará sus prestaciones administrativas, espacios para el personal sanitario, así como áreas de nueva creación para la atención pediátrica y de adultos. En los presupuestos autonómicos de este año este proyecto cuenta con una partida económica de 900.000€ para comenzar”, indicaba Díaz.
“De acuerdo con las previsiones que se manejan, la mejora y ampliación permitirá sumar una consulta más de Pediatría, ampliar la zona de administración con tres nuevos despachos de administración y un despacho de tarjeta sanitaria. En la zona de personal, se crearán dos despachos de coordinadores, una sala de reuniones/biblioteca y dos aulas de formación, además de vestuarios”.
En cuanto al espacio para atención ciudadana, contará con salas particulares para la realización de curas, extracciones, técnicas diagnósticas y especiales. En cuanto a la zona de medicina de familia, dispondrá de siete consultas de Medicina y siete de Enfermería, así como dos consultas polivalentes.
En la zona de la mujer se incluirá una nueva consulta (habrá dos en total) y se creará una sala de usos múltiples. Además, habrá una consulta de trabajador social, otra de enfermero escolar y un almacén de farmacia. Se añadirá un ascensor montacamillas y se dotará cada planta de aseo adaptado.
“Esta ampliación permitirá mejorar la calidad asistencial de los más de 35.000 lorquinos que tienen sus cartillas sanitarias adscritas al centro, que cuenta hoy día con 12 consultas de Medicina de Familia y Odontología, siete de Pediatría y nueve de Enfermería, además de dos consultas de matronas.
Asimismo, en la reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, se aprobaba la aceptación de la cesión anticipada de otro propietario, cuya parcela está localizada en las inmediaciones de la UA-23, un avance adicional que constituye dar un paso adelante más cara a la cesión definitiva de la parcela sobre la que habrá que construir el Centro de Salud del Barrio de San Cristóbal.
Concretamente, la parcela, que forma parte de la total superficie de UA- 2, está situada en la manzana comprendida entre las calles Beato Fray Pedro Soler, San Fernando y Eulogio Periago, y cuenta con una superficie de 739 metros cuadrados.
Esta cesión se añade a la anunciada hace apenas un mes. “De esta forma seguimos acelerando los trámites y manteniendo un contacto directo y continuo con los propietarios, con el objetivo de avanzar y lograr la cesión anticipada de los terrenos para que pasen a ser propiedad municipal”, indicaba María Hernández, edil de Urbanismo.
“Una vez obtenidos los metros necesarios, serán cedidos a la Consejería de Salud para iniciar los trámites tendentes a la construcción del nuevo centro de salud, una actuación que no solo reforzará la calidad asistencial de los pacientes, sino que ayudará a revitalizar toda la zona”, concluía Hernández.