El número de personas fallecidas vulnerables aumenta un 55,5%, pasando de 9 fallecidos en el año 2021 a 14 en el año 2022.
El 80% de los conductores fallecidos que no hacen uso del cinturón de seguridad habían consumido alcohol/drogas.
En el 53% de los conductores fallecidos en vía interurbana arroja resultado positivo en el consumo de estas sustancias.
En 2022 se produjeron 38 siniestros mortales en las carreteras de la Región de Murcia en los que fallecieron 43 personas y otras 26 resultaron heridas graves. Estas cifras representan 9 fallecidos más (+26 %) y 15 heridos graves más que en 2019, año de referencia y previo a la pandemia.
En comparativa con el año 2021, los siniestros mortales han aumentado un 31%, en 2022 se han producido 9 siniestros mortales más, y han fallecido 13 personas más que en 2021 lo que supone un aumento de 43% de personas fallecidas.
MOVILIDAD, PARQUE Y CENSO DE CONDUCTORES NACIONAL
En cuanto a movilidad, durante el pasado año se registraron 439,8 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, lo que supone un 3 % más que los realizados en 2019 (427,1 millones).
El parque de vehículos se ha incrementado en un 3,6 % respecto a 2019, llegando a los 35,6 millones de vehículos, y el censo de conductores ha aumentado un 0,82 %, hasta los 27,5 millones de conductores.
Evolución de desplazamientos, parque de vehículos, censo conductores y fallecidos
EVOLUCIÓN DE PERSONAS FALLECIDAS 2012-2022
RADIOGRAFÍA DE LA SINIESTRALIDAD MORTAL 2022
· Por tipo de vía. En el 2022 respecto al 2021, aumenta un 80% los fallecidos en carretera convencional y disminuyen un 8% las fallecidas en autopista/autovía, falleciendo el 63% en carreteras convencionales.
· Por tipo de accidente. La salida de vía supone más de la mitad de los fallecidos (55 %).
· Factor concurrente. El 44% fallece como consecuencia de una distracción y el 25% por velocidad inadecuada.
· Por tipo de usuario. El porcentaje de usuarios vulnerables fallecidos ha aumentado un 55,5%, pasando de 9 fallecidos en 2021 a 14 fallecidos en 2022. Además, el 32,5% del total de personas fallecidas en 2022 eran vulnerables.
El 78% de los usuarios vulnerables fallecen en carreteras convencionales. De entre ellos, el 100% de los motoristas fallece en ese tipo de vías.
En cuanto a los peatones, el 66,6% de los peatones fallecieron en horario nocturno, no hacían uso de prendas reflectantes y el 50% habían consumido alcohol/drogas.
· Por edad. La edad media de los conductores de turismo fallecidos en 2022 es de 41 años, y la media de edad de todos los fallecidos se encuentra en 45 años.
· Por día de la semana. El 56 % de los fallecidos se registra de lunes a viernes y en horario diurno el 63%
· Accesorios de seguridad. El 17% de los obligados a usar cinturón/SRI no hacían uso del mismo. El 80% de los conductores fallecidos que no hacen uso del cinturón de seguridad habían consumido alcohol/drogas.
· Consumo de alcohol/drogas/psicofármacos. En el 53% de los conductores fallecidos en vía interurbana arroja resultado positivo en el consumo de estas sustancias en el análisis realizado por el Instituto de Medicina Legal. El 26% había consumido alcohol, el 11% drogas, y otro 16% ambas sustancias combinadas.
El 50% de los peatones fallecidos (analizados por el IML) en vía interurbana arroja resultado positivo en el consumo de alguna sustancia. El 33% había consumido alcohol, y el 14% había consumido drogas
PERFIL DEL FALLECIDO VÍA INTERURBANA 2022
ž El 79% son hombres.
ž El 53% eran conductores
ž La edad media de los conductores de turismo es de 41 años.
ž El 42% de los fallecidos eran usuarios de turismo.
ž El 17% de los obligados a usar cinturón/Sri no hacían uso de del mismo.
ž El 56% fallecieron de lunes a viernes
ž El 63% falleció en horario diurno.
ž El 63% fallecieron en vías convencionales.
ž El 55% de los siniestros fueron una salida de la vía.
ž El 44% fallece como consecuencia de una distracción como factor concurrente
ž El 32,5% de los fallecidos son vulnerables.
Las cifras presentadas son provisionales y referidas solo a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el siniestro.