El número de personas fallecidas vulnerables aumenta un 29%. El número de motoristas fallecidos se duplica respecto al año anterior, pasando de 5 a 11 personas fallecidas.
La salida de vía es el tipo de siniestro que más fallecidos registra con 16 personas, el 40% del total de víctimas mortales.
El 71% de los peatones fallecidos en vías interurbanas fallecieron en una autovía.
En el 57% de los conductores fallecidos en vía interurbana había consumido alcohol o drogas
En 2023 se produjeron 39 siniestros mortales en las carreteras de la Región de Murcia en los que fallecieron 40 personas, y otras 86 sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. Estas cifras representan 3 fallecidos menos (-7 %) y 40 heridos graves menos (-32%) que en 2022.
MOVILIDAD, PARQUE Y CENSO DE CONDUCTORES NACIONAL
En cuanto a movilidad, las cifras se enmarcan en un contexto en el que han aumentado un 2% los desplazamientos de largo recorrido, el parque de vehículos un 1,7% y el censo de conductores un 0,4% En 2023 se realizaron 448,7 millones de desplazamientos por carretera, con un parque de vehículos que se sitúa en los 36,6 millones y un censo de conductores que se eleva hasta los 27,8 millones.
EVOLUCIÓN DE PERSONAS FALLECIDAS REGIÓN DE MURCIA 2013-2023
RADIOGRAFÍA DE LA SINIESTRALIDAD MORTAL VÍA INTERURBANA 2023 EN LA REGIÓN DE MURCIA
- Por tipo de vía. En el 2023 respecto al 2022 descienden un 26% los fallecidos en carretera convencional y aumentan un 33% las fallecidas en autopista/autovía. El 50% (20 personas) fallecieron en carreteras convencionales.
- Por tipo de accidente. La salida de vía supone casi la mitad de los fallecidos (40 %).
Número de personas fallecidas según tipo de siniestro. Vías interurbanas.
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Tipo de siniestro mortal
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Personas fallecidas
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Colisión
35%
(14)
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Alcance
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7
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Frontal
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5
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Frontolateral
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2
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Salida vía
40%
(16)
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Despeño
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3
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Choque contra obstáculo/elemento de la vía
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6
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Vuelco
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4
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Colisión Frontal
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2
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salida de vía
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1
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Atropello
15%
(6)
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Atropello a persona
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6
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Otros
10%
(4)
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Choque contra obstáculo/elemento de la vía
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3
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Colisión motocicleta y turismo
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1
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- Factor concurrente. El 50% fallece como consecuencia de una distracción.
- Por tipo de usuario. El porcentaje de usuarios vulnerables fallecidos ha aumentado un 29%, pasando de 14 fallecidos en 2022 a 18 fallecidos en 2023. Además, el 45% del total de personas fallecidas en 2023 eran vulnerables.
El 45% de los usuarios vulnerables fallecen en autovía y el 39% en carretera convencional.
Han fallecido 5 motoristas más que en el año anterior, pasando de ser 5 en 2022 a 11 en 2023. El 54% de los motoristas fallece en carreteras convencionales y el 71% de los peatones en autovía.
- Por edad. La edad media de los conductores de turismo fallecidos en 2023 es de 46 años, igual que la de los peatones fallecidos. Si se trata de conductores de motocicleta la edad media es de 50 años.
- Por día de la semana. El 78 % de los fallecidos se registra de lunes a viernes y en horario diurno el 65%
- Accesorios de seguridad. El 27% de los obligados a usar cinturón/SRI no hacían uso del mismo. El 75% de los conductores fallecidos que no hacen uso del cinturón de seguridad habían consumido alcohol/drogas.
El 27% de los conductores obligados a usar casco no hacían uso del mismo o hacían un mal uso. El 100% de los conductores que no hacían uso o hacían un mal uso del casco habían consumido alcohol/drogas.
· Consumo de alcohol/drogas/psicofármacos. En el 57% de los conductores fallecidos en vía interurbana arroja resultado positivo en el consumo de estas sustancias en el análisis realizado por el Instituto de Medicina Legal. El 24% había consumido drogas, el 19% alcohol, y otro 14% ambas sustancias combinadas.
El 50% de los peatones fallecidos (analizados por el IML) en vía interurbana arroja resultado positivo en el consumo de alguna sustancia. El 25% había consumido alcohol y el otro 25% había consumido drogas más drogas.
PERFIL DEL FALLECIDO VÍA INTERURBANA 2023
El 85% son hombres
El 65% son conductores (26 de 40) cuya edad media es de 48 años.
El 78% accidentes ocurrieron de lunes a viernes
El 45% de los fallecidos son vulnerables
El 65% de los accidentes fueron en horario diurno
El 50% fueron en carretera convencional
El 40% por salida de la vía, 35% de los accidentes fueron por colisión, el 15% por atropello y el 10% por otras causas.
El 27% no hacía uso de los sistemas de seguridad (cinturón/casco)
El 57% de los conductores analizados resultó positivo en presencia de tóxicos (12 de 21)
En el 50% de los siniestros está presente la distracción como factor concurrente.
PERFIL FALLECIDO MOTORISTA 2023 (11 FALLECIDOS)
El 91% son hombres
El 100% son conductores, cuya edad media es de 50 años.
El 64% utilizaban una moto de cilindrada superior a 125 cc.
El 64% accidentes ocurrieron de lunes a viernes
El 100% de los accidentes fueron en horario diurno
El 55% fueron en carretera convencional
El 55% por salida de la vía, 27% de los accidentes fueron por colisión, y el 18% por otras causas.
El 27% no hacía uso del casco. El 100% de los motoristas a los que se realizó análisis toxicológico post morten que no hacían uso del casco o hacían un mal uso del mismo habían consumido alcohol o drogas.
El 56% de los conductores analizados resultó positivo en presencia de tóxicos.
En el 56% de los siniestros está presente la distracción como factor concurrente.
PERFIL FALLECIDO PEATÓN 2023 (7 FALLECIDOS)
El 86% son hombres
La edad media del peatón fallecido es de 46 años.
El 57% accidentes ocurrieron en fin de semana.
El 57% de los accidentes fueron en horario nocturno
El 71% fueron en autovía (5 de 7).
El 71% fueron por irrupción del peatón en la calzada
El 71% no hacía uso de prendas reflectantes
El 50% de los peatones analizados resultó positivo en presencia de tóxicos (2 de 4)
Las cifras presentadas son provisionales y referidas solo a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el siniestro. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, permitirán tener la radiografía completa de la siniestralidad vial