El proyecto cuenta con un doble tratamiento superficial de capa de aglomerado asfáltico sobre los 1.695 metros de longitud que tiene el camino y la instalación de limitadores de velocidad
La Comunidad destinará 7,1 millones a la mejora y acondicionamiento de la extensa red de caminos rurales en 2023, casi un 70 por ciento más que en 2022
El Gobierno regional invertirá 312.378 euros en la mejora del firme del Camino Viejo del Puerto para facilitar el tránsito de los vehículos. En el proyecto, que tiene dos meses de ejecución, figura el acondicionamiento del camino que da acceso a un centro docente de Puerto Lumbreras, además de a varias explotaciones agrícolas y agropecuarias, con un pavimento que garantiza la durabilidad.
Así lo confirmó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, con motivo de la presentación del proyecto de las mejoras y adecuación del mencionado camino en el municipio de Puerto Lumbreras.
La Comunidad destinará en 2023 un total de 7.150.000 euros para la mejora y acondicionamiento de la red de caminos rurales. Esto supone cerca del 70 por ciento más, pues en 2022 la inversión en este apartado fue de 4.209.000 euros, que se destinaron a adecuar 97 kilómetros de caminos rurales.
“Básicamente, las obras consisten en la realización de un doble tratamiento superficial antes de la construcción de la capa de aglomerado asfáltico sobre los 1.695 metros de longitud y 5,6 metros de ancho variable que tiene el camino, e instalación de limitadores de velocidad a lo largo de este”, dijo el consejero.
El proyecto también contempla la construcción de 2.532 metros de cunetas hormigonadas, el acondicionamiento de los 472 metros que ya existen, con hormigonado de estas, y el levantamiento de 21 pasos salvacunetas para comunicar las explotaciones agrícolas y agropecuarias, mayoritariamente de cultivos de invernadero, “lo cual genera principalmente tráfico de vehículos pesados de pequeño tonelaje”, añadió Luengo.
El Camino Viejo de Puerto Lumbreras “es un camino rural municipal que se encuentra bastante deteriorado, en el que se aprecian importantes daños originados por las escorrentías que provocaron ciertos desplazamientos, además de un agrietamiento considerable de la capa de rodadura”, explicó Antonio Luengo.
“El camino no dispone actualmente de una señalización horizontal adecuada, y la que tiene se encuentra en mal estado. A su vez, también presenta deficiencias en la red de drenaje. El acondicionamiento y la mejora del camino se hace necesario para permitir el tránsito normal de vehículos por él”, concluyó.