En el campamento “Totalmería” han aprendido cómo preparar dinámicas y talleres de sensibilización que desarrollarán en sus diferentes comunidades.
El proyecto “No da igual” está financiado por la Unión Europea y realizado por las entidades Jovesólides, Cazalla Intercultural, Proyecto Kieu y Fundación Plan B.
La desigualdad de género también existe entre las nuevas generaciones. De hecho, un estudio reciente afirmaba que el 10% de la juventud niega o incluso justifica la violencia de género. Una buena herramienta para combatirlo es la educación entre pares, que consiste en que estudiantes se sensibilicen interactuando mutuamente: de igual a igual.
Esta es la perspectiva que ha centrado el campamento “Totalmería”, en el que 24 jóvenes de entre 14 y 19 años provenientes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valencia han convivido durante una semana para aprender a preparar talleres sobre igualdad de género que pondrán en práctica el nuevo curso en espacios de juventud de sus respectivas localidades.
A través de esta formación, han adquirido conocimientos sobre temas como la gordofobia, las relaciones de poder, la islamofobia de género, el buen trato o la representación; entre otros. También han mejorado sus capacidades personales de autoconfianza, de hablar en público o de dinamización de grupos.
Este campamento desarrollado en Almería forma parte del proyecto “No da igual”, que está financiado por la Comisión Europea y realizado por las entidades Cazalla Intercultural, Proyecto Kieu, Fundación Plan B y Jovesólides. Aún quedan muchos pasos por dar: a lo largo del nuevo curso se pondrán en práctica diferentes talleres y encuentros locales, se difundirán por redes sociales guías y vídeos de sensibilización y, como gran evento final, se organizará en Murcia un gran festival por la igualdad.