Fulgencio Gil ha entregado esta mañana los diplomas de final de curso a los alumnos que han participado durante 9 meses en los diferentes talleres, en los que también han recibido orientación, asesoramiento, seguimiento en la búsqueda de empleo, ayudas a la formación y la conciliación, y ayudas a la contratación laboral
El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha entregado esta mañana los diplomas a los alumnos que han participado durante este año en el proyecto “PROEMPLEO 22-23”
Esta iniciativa ha estado dirigida a un total de 100 beneficiarios que enfrentaban especiales dificultades de acceso al empleo, como personas mayores de 54 años, mujeres y personas con discapacidad, entre otros colectivos. El objetivo principal del proyecto ha sido promover un crecimiento equilibrado y sostenible para toda la población, reduciendo las desigualdades existentes.
Durante 9 meses, los participantes han recibido un itinerario individualizado y personalizado de empleo, el cual ha incluido acciones de formación para el empleo y competencias transversales. A lo largo de este proceso, los beneficiarios han contado con el apoyo de cinco profesionales del proyecto, quienes han brindado asesoramiento y acompañamiento en la búsqueda de empleo.
Para facilitar la participación en el proyecto, cada beneficiario ha recibido una ayuda total de 1.800 euros para asistencia a la formación así como para la conciliación familiar, lo que ha permitido que los alumnos hayan podido participar en el proceso formativo sin preocupaciones económicas o familiares.
Dentro del itinerario de inserción, se han desarrollado diversas acciones, tales como programas de orientación, asesoramiento, seguimiento en la búsqueda de empleo, ayudas a la formación y la conciliación, y ayudas a la contratación laboral, mejorando de este modo las capacidades laborales y ampliando las oportunidades de empleo que puedan tener en un futuro los participantes.
Las acciones de formación profesional han sido una parte crucial del proyecto, y los participantes han tenido la oportunidad de realizar certificados de profesionalidad en diversos talleres como actividades auxiliares de comercio, bordados en seda y oro, operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, servicios auxiliares de peluquería, operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, inglés, actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, arreglos y adaptaciones de prendas y artículos de textil y piel y talla de elementos decorativos en madera. Estas certificaciones han contado también con la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas colaboradoras con las que la concejalía de Desarrollo Local y Empleo viene trabajando desde hace más de 20 años
Además de la formación profesional, los beneficiarios también han tenido la posibilidad de adquirir competencias transversales, como prevención en riesgos laborales, alfabetización informática, formación básica y habilidades sociales, entre otras, para enriquecer su perfil profesional y personal.
El proyecto “PROEMPLEO 22-23” ha sido financiado con un total de 600.000 € a través de la convocatoria “Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Colectivos vulnerables” del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, apoyado por la Unión Europea – NextGeneration-UE.
Fulgencio Gil ha destacado que desde el Ayuntamiento estamos muy contentos de los logros alcanzados por los alumnos en el marco del proyecto “PROEMPLEO 22-23”. Esta iniciativa ha demostrado que, con un enfoque y un apoyo adecuado, es posible crear oportunidades de empleo para todos los ciudadanos, independientemente de sus circunstancias personales.
El compromiso del Consistorio lorquino continuaremos poniendo en marcha este tipo de proyectos que impulsan el desarrollo económico y social de nuestro municipio, y seguiremos impulsando iniciativas como estos programas de formación que promueven la igualdad de oportunidades y el fomento del empleo.
—