La Concejalía de Talento Joven ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo principal de construir vínculos culturales de carácter internacional, promocionando la “marca Lorca”
Serán jóvenes de entre 18 y 30 años, que podrán viajar solos o con un acompañante, durante 10 días, incorporando de manera continua a sus RRSS la experiencia, favoreciendo la proyección y visibilidad de la ciudad en el extranjero
Los seleccionados realizarán una serie de talleres de formación, que van desde el aprendizaje de técnicas de grabación hasta información sobre itinerarios, transportes o alojamientos
El concejal de Talento Joven del Ayuntamiento de Lorca, Antonio David Sánchez Alcaraz, ha presentado la actividad «Jóvenes viajando por Europa”, una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía a través de la cual esta se lanza a la búsqueda de jóvenes dispuestos a disfrutar de un viaje gratuito por Europa haciendo las veces de embajadores de nuestra ciudad.
Sánchez ha explicado que “nos embarcaremos en la selección de 10 jóvenes, de entre 18 y 30 años, para que promocionen la «marca Lorca” en un viaje único por Europa, con una duración de 10 días; una travesía que no sólo representa una experiencia de búsqueda y descubrimiento cultural, sino que también coloca a los participantes en el papel de embajadores de Lorca, portando consigo la representación, el espíritu y el orgullo de su ciudad natal. Se establecen dos modalidades para el viaje, permitiendo a los aventureros optar por un acompañante o hacerlo individualmente, una flexibilidad que permite adaptar la dinámica a las preferencias de los seleccionados, asegurando que cada experiencia sea única, exclusiva y personalizada.
Durante el viaje, los protagonistas tendrán la oportunidad de conocer diversas culturas, explorar paisajes y establecer conexiones con personas de toda Europa. Además, su papel como embajadores no sólo se limitará a representar a Lorca, promoviendo los atractivos turísticos y culturales del municipio, sino que también se centrará en compartir sus experiencias a través de las redes sociales, sobre todo Instagram, reposteando una determinado opinión o comentario, imagen, vídeo… para difundir el mensaje y aumentar la visibilidad de la actividad.
Entre los requisitos para participar, por ejemplo, está la edad de los participantes en el momento de la convocatoria (de 18 a 30 años). Tienen que residir en España, estando empadronados en Lorca con al menos un año de antigüedad. Además, deben contar con un perfil activo en Instagram y otras redes sociales y tener disponibilidad para viajar en verano, pues el viaje se realizará entre el 1 de junio al 30 de septiembre de 2024, en tren, a través del pase Global Flexible de Interrail.
Los interesados deberán completar un cuestionario donde propongan “su viaje ideal” por el continente europeo y detallen cómo llevarán a cabo su labor como informadores y embajadores de Lorca; pudiendo aportar un pequeño vídeo hablando de la creatividad y originalidad de sus propuestas, así como del enfoque innovador para promocionar el viaje y destacar la «marca Lorca”.
Finalmente, los seleccionados serán convocados para la realización de unos talleres que les ayudarán a preparar y afinar todos los detalles del viaje, citas que se realizarán entre los meses de abril y mayo, en seis sesiones, repartidas los viernes, en horario de tarde. Además, se les abonarán los pases de Interrail por la concejalía de Juventud de Lorca, una vez finalizado su viaje por la Unión Europea, por un valor máximo de 335 euros.
Sánchez ha querido destacar “la importancia de este apartado de formación pues supone una capacitación integral, centrada en desarrollar no sólo habilidades prácticas, sino también una comprensión profunda de la diversidad cultural, la responsabilidad ética y el impacto de las interacciones en la era digital, abordando aspectos clave para aprovechar y ser operativos al máximo durante su estancia. Para ello, se han dispuesto varios módulos, que van desde la presentación del proyecto, hasta técnicas de grabación o información sobre documentación personal, itinerarios, transportes, alojamientos, incluso prácticas de exposición en público».