Saltar al contenido

Vuelven a reclamar a Sánchez un fondo de nivelación urgente ante el maltrato del sistema de financiación

agosto 12, 2021

Valcárcel denuncia que “la Región de Murcia dejará de percibir del Estado el año próximo 580,5 millones de euros”.

“Mientras Sánchez da prebendas a sus socios, a la Región se le niega la posibilidad de contar con los mismos fondos que el resto de los españoles”, ha dicho la diputada.

El PP ha vuelto a reclamar al Gobierno de Sánchez “la creación urgente de un fondo de nivelación que compense el castigo a la Región de Murcia por el sistema actual de financiación autonómica”, especialmente, tras conocer previsión de la drástica caída de ingresos en la Región para el próximo año del Ministerio de Hacienda cifrada en 580,5 millones de euros.

La diputada del PP, María Dolores Valcárcel, ha señalado que “los murcianos tienen el mismo derecho que el resto de españoles a unos servicios de calidad” por lo que “no vamos a permitir que el sistema injusto de financiación autonómica siga lastrando a la Región, generando ciudadanos de segunda”.

Por ello, tal y como ha manifestado Valcárcel, “solicitamos que del fondo de ayudas extraordinario para este año, Fondo COVID 21, se reserve 4.200 millones de euros para crear un Fondo Transitorio de Nivelación, concretamente 641 millones para la Región". Para Valcárcel, “esto es lo mínimo que el Gobierno de Sánchez debe hacer” porque “será complicado seguir prestando servicios de calidad sin fondo Covid para 2022”, teniendo en cuenta que “la AIREF estima que el 40 por ciento de los gastos en los ámbitos educativo, social y sanitario se mantendrán en los próximos años”

La ‘popular’ ha denunciado que “mientras Sánchez ofrece prebendas a sus socios de Gobierno para mantenerse en el poder, la Región de Murcia sigue siendo la comunidad más infrafinanciada por el modelo heredado de Zapatero”.

Valcárcel ha lamentado que “como siempre, a los ciudadanos de la Región de Murcia se les niega la posibilidad de contar con los mismos fondos que el resto de los españoles, para mantener los mismos servicios públicos de calidad y para luchar contra la pandemia”, tras recordar que “ha sido una de las comunidades peor tratada por el Gobierno de España en cada uno de los repartos extraordinarios realizados por Sánchez”.

Por ello, la diputada del PP ha puntualizado que “este fondo compensaría a las regiones que reciben menos recursos que la media nacional”, una reivindicación a la que se han sumado Andalucía o la Comunidad Valenciana, “contrarrestando, de alguna manera, ese lastre de competitividad y contribuyendo a mejorar la equidad”, sobre todo, teniendo en cuenta, “la especial situación que estamos viviendo tras el estallido de la crisis sanitaria”, ha dicho Valcárcel.

“Con los fondos extraordinarios, las comunidades peor financiadas se verían reforzadas para afrontar la pandemia y la reactivación económica en las mismas condiciones que el resto de comunidades”, ha señalado la ‘popular’. Sin embargo, “el injusto reparto actual de fondos aumenta las desigualdades y los desequilibrios territoriales como ha ocurrido con todos los fondos distribuidos durante el año pasado”, ha concluido Valcárcel.

 

Con todo, Valcárcel ha puesto en valor la política de libertad económica del Gobierno de Fernando López Miras porque “se demuestra que bajando impuestos se genera empleo y se moviliza la economía”, porque “el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: