Saltar al contenido

Valores, PP, PSOE e IU de Pto. Lumbreras quieren que se declare el Área III de Salud como de difícil cobertura

julio 20, 2021

Además de la ampliación de plazas de formación sanitaria especializada en la región de Murcia.

El concejal no adscrito Francisco Rodríguez Alcaraz, afiliado a VALORES, y los grupos políticos de PP, PSOE e IU presentan al Pleno Municipal Ordinario de veintisiete de julio de 2021 una moción para la mejora del Area III de Salud.

Las áreas de difícil cobertura son áreas periféricas alejadas de los grandes núcleos urbanos que necesitan una demanda de asistencia sanitaria similar al resto de las áreas metropolitanas.

En la Región de Murcia, estas áreas de difícil cobertura corresponderían a las áreas, cuyas ciudades en las que están ubicados los hospitales de referencia son: Yecla,
Caravaca, Lorca y Cieza; y es responsabilidad del Servicio Murciano de Salud dar asistencia sanitaria a todos los ciudadanos de la Región independientemente del área donde residan, así como dotar de infraestructuras y profesionales suficientes para dar esta cobertura, tanto del ámbito hospitalario como de Atención Primaria.

La contratación del número suficiente de facultativos para que el Servicio Murciano de Salud pueda ofrecer una mejora importante en la asistencia sanitaria es una de las demandas históricas.

Desde hace años, se ha venido sufriendo un descenso importante en el número de plazas de formación MIR. Desde el año 2010 al 2019, no se ha incrementado el número de plazas, hasta incluso bajando entre los años 2012 a 2017; siendo el 2015 el año con menor oferta de plazas MIR. Por otra parte, se observa que hay una bolsa de más de 5.000 médicos graduados de
las facultades de Medicina que se quedan sin poder optar a esta formación MIR y, por consiguiente, al mercado laboral. Aquí se observa un claro desequilibrio entre los médicos graduados por las facultades y los especialistas formados a través del MIR,  año tras año esta bolsa se va incrementando.

Las jubilaciones próximas de los facultativos van a empeorar este déficit de profesionales. Según datos del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, en los próximos 10 años se van a jubilar 1.867 médicos, circunstancia que -añadida al déficit ya existente- agravaría la situación en extremo.

A todo lo anterior, hay que añadir la existencia de puestos en los que existen serias dificultades para su cobertura de forma continuada y estable.

Es de necesidad inmediata que las distintas administraciones, cada una en su ámbito competencial, adopten medidas que permitan disminuir estas dificultades que el profesional médico valora a la hora de decidir aceptar un contrato en áreas con estas características.

Por todo ello, las fuerzas políticas en los distintos municipios que se ven afectados han acordado presentar una moción conjunta consensuada para solicitar, en primer lugar a la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al Servicio Murciano de Salud la declaración del área III de salud como área de difícil cobertura con objeto de incentivar la contratación de profesionales sanitarios; en segundo lugar, al
Ministerio de Sanidad y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para ampliar la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para la convocatoria 2021/2022; en tercer lugar, instar a la Gobierno Regional de la CARM para que, en el marco de su solicitud de fondos europeos NGEU (Next Generation European Union), priorice la petición de proyectos encaminados a la dotación de nuevas infraestructuras y de tecnología
que permita la implantación de nuevos servicios y prestaciones en el área III de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: