Saltar al contenido

Totana contra la violencia contra la mujer

noviembre 19, 2021

El Ayuntamiento de la localidad luce en su balcón principal una pancarta conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, y para cuya celebración se han puesto en marcha una serie de actos que también incluyen la iluminación de lila que se podrá ver a partir de hoy.

Autoridades municipales participaron en este sencillo acto en el que han estado presentes el alcalde, Juan José Cánovas, y el concejal de Igualdad, Javier Baños; acompañados por los ediles de la corporación municipal, Víctor Balsas y Toñi Cánovas, así como técnicos municipales de este departamento.

Más de una decena de actos conforman el programa de actos para conmemorar el 25-N, las cuales están coordinadas por la Concejalía de Igualdad y Mujer y promovidas por este departamento y asociaciones y colectivos de mujeres de este municipio.

El elenco de actividades arranca este fin de semana con la iluminación de lila de la fachada principal del Ayuntamiento, que permanecerá encendida durante éste y el siguiente fin de semana.

Bajo el título "¡Estamos contigo!", el conjunto de actividades a celebrar son las siguientes:
- Semana del 19 Noviembre al 29 Noviembre
“Iluminación de la fachada del Ayuntamiento y exposición en el balcón de la Pancarta “25N Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

  • Noviembre
    Talleres de Sensibilización y Prevención de la V.G. dirigido a Centros de Promoción Social, impartidos por el equipo CAVI en los centros de Promoción Social.
    Se colocarán Stands con cuentos y libros que refuerzan la visibilidad de la mujer (literatura infantil, juvenil y adulta) desde el 15 de noviembre.
  • Centros de Día del Ayuntamiento:

  • Concurso de carteles contra la Violencia de Género (mensaje en positivo en defensa de la mujer y por la Igualdad real entre mujeres y hombres.
  • Grabación de un vídeo de los usuarios y usuarias contra la violencia de género.
  • Talleres del Colectivo “El Candil” para La Promoción Social (Alumnado propio): Dinámicas y Talleres grupales para tratar el tema “Contra la Violencia de Género” en los distintos cursos que lleva a cabo El colectivo “El Candil”:
  • Dinámica creación de un lazo gigante.
  • Dinámica: Luna pide.
  • Dinámica: Control y obsesión no son sinónimos de amor.
  • Taller: ¡La violencia de género existe!- A través de los Vídeos de la campaña #Ni se te ocurra! de la Concejalía de Igualdad
  • Taller: “No estás sola” dinámica participativa
  • Taller: Proyección del corto "Despierta" - Ficha-debate
  • Taller: Rosco Pasapalabra “No Violencia”
  • Taller Educativo “Hacemos lo mismo”

  • Asociación CEPAIM
    “Contra la violencia… respeto, autocontrol, igualdad” , se colocarán globos en calles céntricas de Totana, con mensajes contra la violencia de género.
    Todos los globos serán colocados en la Plaza de la Constitución y calles adyacentes a ésta, para su visibilidad el día 25 de noviembre.

  • Exposición de Centros Educativos de Primaria
    A partir del próximo 29 de noviembre, el Centro Sociocultural “La Cárcel” acogerá una muestra en la que colaboran los centros educativos del municipio a través de la cual se reflexiona sobre la lacra social que es la violencia de género.
    Con esta muestra se homenajea a las mujeres asesinadas por la violencia de género en 2021 y se podrán ver trabajos elaborados por el alumnado del municipio, recuerdo de las víctimas así como el rechazo y condena de la Violencia hacia la Mujer.

  • Cuentacuentos: Centros Educativos - Grupos CEPAIM
    Actividad para la gestión de emociones y el refuerzo de actitudes positivas.

  • Taller de defensa personal de la mujer (autoprotección)
    Se celebra, hoy, viernes 19 de noviembre, impartido por José Valero Molino-Instructor técnico titulado en Aikido y defensa personal por el Consejo Superior de Deportes.

  • Concentración contra la violencia de género
    Será el día 25 de noviembre en homenaje a las mujeres asesinadas y a sus familias.

En la misma participa el alumnado de los centros Educativos de Secundaria (Prado Mayor – Reina Sofía), Centros de Día, Colectivo “El Candil”, CEPAIM, Asociaciones del Consejo de Igualdad y la ciudanía en general.

Bajo el lema “Ríos violetas”, los alumnos leerán el Manifiesto Institucional en la puerta del Ayuntamiento y todos los participantes llevarán una vela para dejarla encendida en la farola del centro de la Plaza de la Constitución como homenaje a las víctimas.

Asimismo, se repartirá un lazo violeta conmemorativo contra la Violencia de Género (elaborado por la Asociación Mujeres Creativas).
Este acto será a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución.

  • Concierto “25N Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer”
    La Banda de Formación de la Agrupación musical de Totana homenajeando a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género actuará en el “Ginés Rosa” a las 20:30 horas del día 25 de noviembre.
  • En el Paretón:
    La Asociación de Amas y Amos de Casa Igual-da colaborará en la puesta de la pancarta del 25-N, celebrará un baile con los niños y niñas del Paretón grabando un vídeo por la Igualdad y la No Violencia; y colaborará en la puesta de lazos violeta en el mercado de esta pedanía el 26 de noviembre.
    Además, ese mismo día celebrarán el Taller “Cocina con Microondas” en la Sala Polivalente de la pedanía a las 17:30 horas, en colaboración con la AMPA del CEIP Guadalentín.

Asimismo, el 27 de noviembre han organizado una caminata en El Paretón que partirá desde Local Social hasta los Cantareros, a las 17:30 horas.
Por otra parte, la Asociación de Mujeres Rurales (Raiguero-Cantareros) desarrollará la campaña “¡Mujer la libertad está en tus alas, utilízalas para volar!” y entregará mariposas con imán con mensajes contra la violencia de género en bares y tiendas de El Paretón y El Raiguero.

  • En Totana:
    La Asociación Sociocultural de la Mujer totanera cantará a las personas mayores de la residencia “La Purísima” y celebrará un taller de manualidades en la sede de las Amas de Casa Asociación Sociolcultural, todos los jueves de noviembre de 19:00 a 20:00 horas.

  • IV Quedada de Atletismo “25N Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer”
    El 27 de noviembre se celebrará este acto, que se iniciará junto al Club de Atletismo y que, pretende ser una reivindicación contra la violencia de género.
    La hora de partida será las 9:30 horas en la puerta del Polideportivo “6 de Diciembre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: