Saltar al contenido

Tormentas y sin mucho calor en el último mes del verano

julio 29, 2021

Hoy podrían alcanzarse los 40º C en Córdoba y Sevilla.

En lo referente a las temperaturas y las precipitaciones, los parámetros estarán dentro de los normales para esta época del año.

A principios de esta semana, una masa de aire frío en las capas altas provocó intensas precipitaciones en algunas zonas de CataluñaAragón, la Comunidad ValencianaMurcia y Baleares.

Tras este episodio, la estabilidad atmosférica ha sido casi absoluta. Las precipitaciones han sido localizadas y las temperaturas se han mantenido estables, superándose los 35 ºC en algunas zonas de Andalucía y Castilla La Mancha.

Chubascos para el fin de semana

Durante la jornada de hoy, jueves, predominarán los cielos despejados y solo habrá precipitaciones débiles y aisladas en algunos puntos de los Pirineos y el Cantábrico. Las temperaturas subirán en el norte de Cataluña y Baleares, y se alcanzarán los 40 ºC en Córdoba y Sevilla. Mañana el tiempo aún no presentará grandes cambios.

Se prevé que el sábado una vaguada en niveles altos de la troposfera provoque chubascos en la mitad norte peninsular. En Cataluña, Teruel y en la Comunidad Valenciana las precipitaciones podrán ser localmente fuertes e irán acompañadas de tormenta. En el sur peninsular, mientras tanto, predominarán los cielos despejados. Las temperaturas diurnas descenderán de manera generalizada.

Comienza el último mes del verano

Comienza agosto, el último mes de verano, y se espera que la primera semana traiga precipitaciones por encima del promedio en muchas regiones y una bajada generalizada de las temperaturas excepto en Galicia, el litoral cantábrico y la cuenca alta del Ebro.

La segunda semana se caracterizará por la estabilidad atmosférica, con pocas precipitaciones, quizás algunas ocasionalmente tormentosas en el tercio norte peninsular, y un incremento de las temperaturas en el centro, Extremadura, el oeste de Andalucía y de Castilla La Mancha, donde se superarán ligeramente los valores normales.

Sin olas de calor a la vista

En la segunda mitad del mes se prevé que, tanto en lo referente a temperaturas como a precipitaciones, los parámetros estén dentro de los normales de la época. Es, por tanto, poco probable que registremos olas de calor y sí algunos episodios de tormentas intensas, según apunta José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: