Saltar al contenido

Temperaturas de hasta 45 ºC que podrían suponer auténticas efemérides

agosto 12, 2021

En ciudades como Córdoba, Sevilla o Madrid se podrían superar récords históricos.

Habrá un alto riesgo de incendios forestales.

Desde ayer, miércoles, en la zona sur y centro de la península comenzó a manifestarse el aumento de las temperaturas, algunas siendo ya extremadamente altas. Este ascenso también se hizo presente en la mitad norte salvo en los territorios septentrionales de Galicia y el litoral cantábrico, según argumenta José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored.
En zonas de Andalucía rozaron los 40 ºC mientras que en otros puntos como Extremadura o el oeste de Castilla La Mancha llegaron a superarse estos valores. La máxima en España entre las capitales de provincia la alcanzó Toledo con 42,1 ºC, aunque sin representar un récord, en tanto que el 10 de agosto de 2012 se llegó a los 43, 1 ºC.

Posibilidad de batir récords

Durante la jornada de hoy, jueves, contaremos con nubosidad en ciertos puntos del interior peninsular y sobre todo de la vertiente mediterránea, donde se registrarán precipitaciones tormentosas que en algunos casos irán acompañadas de granizo. Las temperaturas continuarán en ascenso con valores de hasta 42 ºC o 43 ºC en el suroeste de la península y la cuenca del Ebro. En zonas tormentosas los vientos serán fuertes y racheados mientras que en el resto serán variables.
El viernes contaremos con cielos parcialmente nubosos a orillas del cantábrico, norte de Galicia, Canarias y en zonas del Estrecho. En el interior, aunque predominarán los cielos despejados, podrían aparecer nubes de evolución diurna con posibilidad de chubascos.

En la península y Baleares continuará subiendo el mercurio. En Córdoba y Sevilla se podrían superar los 44 ºC, representando valores cercanos a pulverizar sus récords absolutos, mientras que en Granada y Jaén se alcanzarán los 43 ºC. En Madrid la máxima histórica de 40,7 ºC del 28 de junio de 2019 podría verse batida por unas décimas.

La ola de calor no cesará este fin de semana

El sábado destacarán los cielos despejados o poco nubosos. En la mitad oriental habrán nubes de desarrollo vertical que podrían propiciar tormentas en las cordilleras. En el noroeste de Galicia pueden generarse chubascos, mientras que en el cantábrico tendrán lugar brumas matinales. En el archipiélago balear y canario habrá calima. En Canarias aumentarán las temperaturas y el viento soplará con dirección variable.
Durante la jornada del domingo contaremos con nubes bajas que desaparecerán en el norte de Galicia, costa del cantábrico y el Estrecho. En el resto predominarán los cielos despejados, salvo en Canarias. Notaremos un descenso ligero de las temperaturas solo en los territorios del norte de la península lo que significa que seguiremos con la actual ola de calor.

Riesgo máximo de incendios

Debemos extremar la precaución y evitar imprudencias ya que debido al aumento de las temperaturas y el ambiente seco de estos días existe un riesgo grave de incendios forestales que está produciendo catástrofes en otros países del mediterráneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: