Saltar al contenido

Realizan varias campañas de sensibilización sobre la tortuga marina coincidiendo con la época de nidificación

julio 7, 2021

Estas iniciativas de la Fundación Oceanográfic de Valencia y de la Dirección General de Medio Natural de la CARM pretenden concienciar a la población de la necesidad de proteger esta especie en época de nidificación, para ello se han instalado carteles en mupis y otros soportes en nuestro municipio.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado que desde el Consistorio lorquino se está colaborando en varias campañas de sensibilización sobre la tortuga marina puestas en marcha por distintos organismos.
El concejal de Medio Ambiente ha explicado que “estas iniciativas se están desarrollando, por un lado, desde la Fundación Oceanográfic de Valencia y por otro desde la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de la Dirección General de Medio Natural.
José Luis Ruiz Guillén se ha referido a “la acción divulgativa ‘Tortugas en el Mediterráneo’, en la que participan 55 municipios costeros de la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, entre los que además de Lorca se encuentran San Pedro del Pinatar, San Javier, Cartagena, Mazarrón y Águilas.
Ruiz Guillén ha recordado que “el objetivo es proteger la tortuga marina en la época de nidificación, para ello se están exhibiendo más de 1.600 carteles en mupis y otros soportes en las zonas de mayor concurrencia y visibilidad a bañistas y viajeros de la presencia de la tortuga boba (“Caretta, caretta”) en las costas del Mediterráneo” y ha señalado que “además a través de esta campaña se informa a la población de cómo actuar en caso de producirse un avistamiento, siendo lo más conveniente y eficaz llamar al 112”.
El edil de Medio Ambiente ha reiterado que “las fechas de la campaña son cruciales para la conservación de la especie, ya que es la temporada en que se produce la nidificación, es decir el acercamiento a la playa de las hembras para depositar sus huevos en los puntos que consideran adecuados por lo que es fundamental que no sean molestadas”.
Por otro lado, desde el Consistorio lorquino también se está colaborando con la instalación de cartelería de otra campaña de tortuga marina desarrollada por la CARM, a través de la Dirección General de Medio Natural, bajo el nombre de ‘Territorio Tortuga’ y en la que se cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos costeros de la Región y la participación activa de las organizaciones sociales que trabajan habitualmente en el litoral de la Región, con el objetivo de aumentar la sensibilización ambiental sobre la vulnerabilidad de las tortugas marinas, dar a conocer el protocolo de actuación en caso de ser testigo de un intento de anidación y colaborar en la posible detección de eventos de anidación.
La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie amenazada que en los últimos años ha incrementado de manera importante sus intentos de nidificación en la costa mediterránea occidental. Estos ejemplares ponen sus huevos en las playas entre junio y septiembre, coincidiendo con la época de mayor afluencia de veraneantes en el litoral. Las hembras son muy sensibles a las molestias cuando salen a desovar en la noche, por lo que, si sabemos cómo actuar al encontrarnos con una de ellas, seremos una pieza clave en la conservación de esta especie amenazada.
Por último, el edil ha detallado que esta cartelería está instalada ya, entre otros, en los mupis y marquesinas de la Avenida Europa, hasta en tres localizaciones; en Avenida Fuerzas Armadas; Carretera de Granada en dos ubicaciones; en la Alameda de Cervantes; así como en la Urbanización Torre del Obispo y en la carretera de Granada en la conexión con la Autovía de Águilas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: