Saltar al contenido

Puerto Lumbreras repone la iluminación y señalética del Castillo de Nogalte tras ser objeto de actos vandálicos

agosto 25, 2021

La edil de Turismo; Toñi Navarro ha señalado que es “tarea de todos cuidar y proteger nuestro patrimonio histórico y cultural”, y ha lamentado unos hechos que suponen un coste de 60.000 euros a las arcas municipales.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha finalizado las obras de reposición de toda la iluminación y señalética del entorno del Castillo de Nogalte, que había sido objeto de graves actos vandálicos. “Estos comportamientos incívicos son lamentables y suponen un grave perjuicio para todos los lumbrerenses, ya que se han tenido que desembolsar alrededor de 60.000 euros de las arcas municipales para reparar los daños. Cuidar y proteger nuestro patrimonio histórico y cultural es tarea de todos, y estos ataques al mismo son especialmente graves cuando se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) como nuestro Castillo de Nogalte”, ha señalado la concejala de Turismo y Patrimonio; Toñi Navarro.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha seguido llevando a cabo actuaciones de restauración y puesta en valor de este complejo junto a la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, conjuntamente con las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en meses recientes, dando continuidad a las distintas campañas que se llevan ejecutando desde el año 2017, y que han permitido recuperar la línea de muralla meridional. “Recordar que en el interior del castillo, junto a la muralla, se hallaron un conjunto de habitaciones de reducidas dimensiones destinadas a usos muy diferenciados, además de recuperar enseres domésticos de cerámica compuestos por grandes fuentes para uso común, jarritas para el servicio de líquidos y marmitas usadas para la elaboración de comida, entre otros, lo que permite continuar avanzando en el conocimiento de nuestra cultura y dar a conocer nuestra historia”, afirma Navarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: