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Proponen la creación de una vía verde de 6,5 kilómetros aprovechando la zona por la que no volverá a pasar el tren en Almendricos

octubre 4, 2021

Las obras de corredor mediterráneo cambian el trazado actual, desviando el recorrido hacia el sur de la pedanía, y dejando sin uso la estación. Gil solicitará al gobierno de España la cesión de los 6,5 kilómetros de vía y la rehabilitación de la histórica estación.

El presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha propuesto que el Ayuntamiento reclame al gobierno de España la cesión del tramo de trazado ferroviario que ha quedado en desuso en la pedanía de Almendricos por la supresión del servicio de trenes con el objetivo de rehabilitarlo y acondicionarlo para que pueda ser disfrutado por todos los lorquinos. Estamos hablando de un trazado que cuenta con una longitud aproximada de 6,5 kilómetros, que queremos que se acondicione como vía verde, dotada de carril-bici, arbolado, circuitos de calistenia, parques y zonas con amplia presencia arbustiva, así como espacios para el esparcimiento y recreo de los lorquinos y visitantes.

Fulgencio Gil ha explicado que por este tramo no van a volver a pasar trenes, por lo que se trata de hacer de la necesidad virtud, y aprovechar esta zona que va a quedar diáfana para convertirla en un recurso de promoción turística, histórica y deportiva. Lo que no podemos permitir es que encima de que vamos a soportar un corte ferroviario de al menos seis años por culpa de una cacicada sin justificación alguna, nos dejen también 6,5 kilómetros de vías y todas las instalaciones de la histórica estación de trenes de esta popular pedanía completamente abandonadas y degradándose. Cabe señalar que sólo la superficie de la estación de Almendricos, junto a dos cocherones, cuentan con una superficie de 65.000 metros cuadrados.

Proponemos que el gobierno de España ceda estos terrenos a los lorquinos y las obras de acondicionamiento general de este trazado se lleven a cabo a la mayor brevedad posible. Hemos de recordar que todos estos espacios quedarán sin uso porque el nuevo trazado previsto contempla desviar el actual recorrido hacia el sur, y construir una nueva estación. Quedan, por tanto, unas áreas que los lorquinos, y particularmente los vecinos de Almendricos, merecen recuperar para su utilización colectiva.

Ejemplos exitosos de recuperación para el uso vecinal como el que proponemos para Almendricos los podemos encontrar en numerosos municipios españoles. Sin ir más lejos, esta misma pedanía cuenta ya con una vía verde recuperada gracias al trabajo coordinado entre el gobierno local de Fulgencio Gil y el regional de Fernando López Miras. Se trata de un sendero que comunica con Huércal Overa, y que desde su entrada en servicio constituye un modelo a seguir, integrado en el Consorcio Vías Verdes Región de Murcia, y está contribuyendo a la promoción y dinamización de esta pedanía, siendo frecuentado diariamente por números ciudadanos.

Reclamamos que se rehabilite y acondicione la emblemática estación, que merece una intervención especial para poner en valor la historia de Almendricos, dotándola también de un gran parque perimetral. Estas instalaciones deben ser aprovechadas para difundir el legado minero y la historia ferroviaria de Almendricos. Este proyecto lo vamos a materializar en cuanto cerremos el actual paréntesis que sufre el ayuntamiento, y queremos incluso poder unirlo con la vía verde que llega hasta nuestro municipio hermano de Huércal Overa.

Gil ha indicado que este sendero amable que se suma a nuestro proyecto general para generar espacios de estas características, como los cinturones verdes urbanos en la rambla de Quijero y sobre el tramo cubierto que dejará libre el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad, así como la nueva Alameda de Río junto al lecho del Guadalentín, y el acondicionamiento del camino que transcurre paralelo al trasvase, y que enlaza Lorca con Totana.

La historia de Almendricos está ligada de forma intrínseca a la minería y el ferrocarril. De hecho, cuenta con trenes desde hace 131 años, e incluso comunicaba con Baza y Granada desde 1894 hasta principios de la década de los 80, cuando el PSOE clausuró la línea. Estamos hablando de una pedanía que surge y se desarrolla precisamente por la influencia de la actividad extractiva de la minería en las diferentes explotaciones de la Sierra de Enmedio y la llegada del ferrocarril como medio de locomoción que se utilizaba para su transporte.

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