Saltar al contenido

Proponen dotar a Servicios Sociales de una sede que permita atender a los lorquinos respetando la distancia de seguridad impuesta por el Covid

julio 26, 2021

La actual sede, diseñada para situaciones de normalidad, no cuenta con unas dimensiones que permitan la redistribución de espacios tanto para atender a los ciudadanos manteniendo la distancia de seguridad necesaria, como para que los trabajadores municipales desarrollen sus funciones en las condiciones que deberían.

El presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha propuesto que el Ayuntamiento dote a los Servicios Sociales municipales de unas instalaciones adecuadas a las nuevas necesidades sanitarias y de atención al ciudadano que trae consigo la actual situación de pandemia. Queremos terminar con la situación que se está viviendo actualmente, que provoca que diariamente se registren colas de numerosos ciudadanos lorquinos que tienen que esperar en la calle para ser atendidos.

 

La actual sede de este servicio no cuenta con unas dimensiones que permitan la redistribución o ampliación de espacios que se necesita tanto para atender a los ciudadanos manteniendo la distancia de seguridad necesaria, como para que los trabajadores municipales desarrollen sus funciones en las condiciones que deberían. Esta sede, que alberga la concejalía de Servicios Sociales desde hace varios años, fue concebida para atender a los ciudadanos en un contexto de normalidad sanitaria, pero las nuevas condiciones de distanciamiento exigidas por la pandemia del Covid-19 señalan que desde el Ayuntamiento tenemos que poner a disposición de los lorquinos unas instalaciones de mayores dimensiones.

 

Hemos de señalar que esta falta de espacio ha provocado la saturación del centro, una circunstancia que se ha visto agravada tras la decisión del actual gobierno local de trasladar a estas instalaciones también a otros tres funcionarios que hasta la fecha prestaban su labor en el centro cívico del barrio de San Diego.

 

Fulgencio Gil ha manifestado que el nuevo centro de servicios sociales también está siendo demandado justamente por los propios trabajadores, que nos han trasladado que constituye una demanda de extrema necesidad, ya que no disponen del espacio mínimo requerido para desempeñar su actividad diaria de atención personal y debida intimidad con los usuarios del mismo, dándose situaciones tales como tener que atender a los ciudadanos en la sala de juntas. Circunstancia que se ha visto agravada como consecuencia de las medidas de seguridad adoptadas con motivo del covid-19.

 

El presidente del PP ha destacado la importante evolución del concepto de los Servicios Sociales, que en la actualidad se conciben como parte fundamental del Estado de Bienestar, teniendo en cuenta que, están a disposición de la población en general, y no solo de determinados sectores, de forma que cualquier persona a lo largo de su vida está potencialmente en disposición de ser usuaria de los mismos. Por tanto, el Sistema de Servicios sociales de España vive un momento clave, en el que está en juego su consolidación como cuarto pilar del Estado del Bienestar, a través de la definición de los derechos subjetivos y las prestaciones garantizadas en que se concretan, asegurando su universalidad.

 

Fulgencio Gil, ante la decisión unilateral del gobierno local del PSOE de suprimir la atención presencial de Servicios Sociales en la zona de los barrios de San Diego y San Cristóbal, retirando a todos los trabajadores sociales y funcionarios que hasta el momento desarrollaban su labor en el centro cívico Francisco Méndez, ha exigido que se proceda a la restitución inmediata de este servicio a los vecinos de la zona, con el objetivo de ahorrar desplazamientos y mantener las prestación que los lorquinos necesitan, en vez de continuar con el recorte de servicios municipales que el actual alcalde del PSOE está ejecutando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: