Saltar al contenido

Proponen aprovechar el periodo entre mayo y agosto para limpiar y desbrozar los cauces de las ramblas en el término municipal de Lorca

abril 19, 2022

Los populares consideran “imprudente” que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dependiente del gobierno de Pedro Sánchez, acumule cuatro años sin haber despejado ninguna rambla en todo el municipio, y pide actuar entre primavera y verano para prevenir problemas en otoño.

La abundancia de lluvias entre finales del invierno y principios de primavera ha empeorado la situación que presentan las ramblas al provocar un extraordinario crecimiento de la masa vegetal en todos los cauces, que actuará como barrera para el paso de agua cuando se registren lluvias fuertes.

El concejal de Desarrollo Rural en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha propuesto que las administraciones públicas, tanto el Consistorio Municipal como la CHS, emprendan con carácter urgente una batería de actuaciones con el objetivo de limpiar, desbrozar y despejar los cauces de las ramblas lorquinas, que arrastran ya más de cuatro años sin que se haya realizado ningún tipo de tarea, algo que han calificado como “imprudente”.

Ángel Meca ha manifestado que, para septiembre los cauces de las ramblas tienen que estar limpios. Históricamente entre los meses de mayo y agosto se suelen registrar menos precipitaciones que en otoño e invierno. Cuando se producen, se trata de chubascos menos intensos, por lo que consideramos oportuno que se aprovechen precisamente estos meses para llevar a cabo dichas intervenciones. Hemos de tener en cuenta que este año se ha dado la circunstancia que el periodo de lluvias más abundantes y continuas ha tenido lugar a caballo entre el final del invierno y el inicio de la primavera, lo que está provocando una auténtica explosión vegetal en el medio natural. Se trata de un fenómeno que podemos comprobar a simple vista también en los cauces de las ramblas. De hecho, se están llenando de matorral y plantas de una forma que hacía muchos años que no sucedía, lo que va a suponer una barrera para el paso de agua cuando regrese la época de fuertes precipitaciones.

En este contexto, desde el Partido Popular consideramos indispensable que se actúe ahora atendiendo al principio de prudencia que siempre debe guiar la labor de las administraciones públicas en materia de prevención de inundaciones, especialmente en la zona en la que nos encontramos. Si se actúa ahora, a pesar de los cuatro años que llevamos con actuación Cero por parte de la CHS, estaremos a tiempo de impedir mayores problemas dentro de unos meses.

Los cauces que presentan un peor estado son el lecho del propio río Guadalentín, en el tramo comprendido entre la presa del pantano de Puentes y el casco urbano de la ciudad, así como rambla Salada, rambla de Biznaga y rambla de La Torrecilla, aunque no podemos olvidar que existen problemas en la práctica totalidad de cauces de ramblas y ramblizos. En ellos se siguen acumulando escombros y basuras, además, del extraordinario incremento de arbustos y matorral, que va a constituir un elemento de riesgo en apenas unas semanas, cuando las temperaturas se eleven, muchos de ellos se sequen y puedan entrar en combustión ante un descuido o tormenta con aparto eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: