Saltar al contenido

Proponen acciones de alfabetización digital en el ámbito rural “para facilitar el acceso a servicios administrativos y empresariales”

julio 12, 2021

“Las dificultades en el acceso a la educación o la sanidad o a los servicios que ya se prestan vía digital producen un distanciamiento aún mayor con quienes sí pueden entrar”, ha afirmado Víctor Martínez-Carrasco.

El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha instado al Gobierno regional a programar acciones de alfabetización en el ámbito rural dirigidas a la población.

“La alfabetización digital en entornos rurales posibilita el acceso a servicios administrativos y empresariales”, ha asegurado el diputado ‘popular, Víctor Martínez-Carrasco, promotor de la iniciativa. “El primer paso es extender al acceso a la banda ancha a toda la población, independientemente del lugar donde reside, porque contribuirá a potenciar el crecimiento y fortalecimiento de las empresas y negocios rurales”, ha afirmado.

“La pandemia de la Covid-19 ha puesto en evidencia las consecuencias provocadas por la brecha digital, y las dificultades en el acceso a la educación o la sanidad o a los servicios que ya se prestan vía digital producen un distanciamiento aún mayor con quienes sí pueden acceder”, ha señalado.

“Quien no disponga de mínimas destrezas digitales, deberá desplazarse él mismo o depender de otras personas para resolver lo que otros pueden realizar en pocos minutos”, ha matizado Martínez-Carrasco.

El Gobierno regional ha constituido la Mesa contra el Despoblamiento, órgano que “recogerá las propuestas que se incluirán en la Estrategia Regional que dé respuesta al reto demográfico”, ha explicado el diputado ‘popular’. Asimismo, “está implantando una serie de medidas que posibiliten el acceso a internet de los núcleos rurales”.

Entidades como la Fundación Integra han desarrollado cursos online y actividades formativas que ayuden al acceso a la administración electrónico. Además, municipios como Moratalla, Caravaca o Lorca, que tienen numerosas pedanías y núcleos rurales muy dispersos, sufren las dificultades del desplazamiento para la realización de diferentes gestiones que pueden ser susceptibles de realizarse por vía telemática y que, sin embargo “aun disponiendo de buena conexión a internet, el desconocimiento en el manejo de las plataformas existentes suponen un muro infranqueable para la resolución rápida de sus necesidades”, ha recordado Martínez-Carrasco.

“La alfabetización digital en el ámbito rural, y en coordinación con las administraciones locales y empresas del sector privado, posibilitarán el acceso a los servicios que se prestan en la Administración y en el sector empresarial”, ha concluido el diputado ‘popular’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: