Saltar al contenido

Promocionarán la Ruta del Argar con una ruta senderista nocturna y la iluminación especial

julio 20, 2021

La concejalía de Turismo y la Asociación Lorca-Santiago promocionarán la Ruta del Argar con una ruta senderista nocturna y la iluminación especial del Ayuntamiento.

Lorca se suma a la iniciativa ‘Ilumina el Camino’ para promocionar el Año Santo Jubilar 21-22. Para ello, el 24 de julio se desarrollará una ruta senderista nocturna urbana, de unos 6km y de dificultad baja, y al finalizar se iluminará de manera especial la fachada del Ayuntamiento.

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha presentado junto al presidente de la Asociación Lorca-Santiago, José Antonio González, y el secretario de la misma, Roque Moya, una nueva iniciativa con la que la concejalía de Turismo y la Asociación Lorca- Santiago promocionarán la Ruta del Argar con una ruta senderista nocturna y la iluminación especial del Ayuntamiento de Lorca.
Francisco Morales ha afirmado que “Lorca se suma así a la iniciativa ‘Ilumina el Camino’ para promocionar el Año Santo Jubilar 21-22 en la que están participando multitud de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas iluminando sus edificios más representativos con motivo del año Xacobeo 2021-2022”.
El concejal de Turismo ha recordado "la importancia que supone para Lorca que desde nuestro municipio salga una de las rutas que llevan a la ciudad de Santiago de Compostela. Es un recurso excepcional que sólo un número muy reducido de ciudades cuentan con él y queremos potenciarlo para atraer un mayor número de visitantes y turistas a Lorca. de hecho, en la Región de Murcia sólo Cartagena dispone de otro inicio de ruta. Queremos poner en alza este hecho y promocionar que también Lorca cuenta con el inicio de una ruta, la del Argar, para llegar a la ciudad compostelana desde el sureste español”.
"Efectivamente, Lorca es punto de partida de una ruta en la que los aventureros atravesarán Murcia y Castilla La Mancha para, una vez en Mora, unirse a los caminos que se inician en la comunidad Valenciana. Se trata de 350 kilómetros de ruta con origen en la parroquia de Santiago, que une dos ciudades santas como son Caravaca y Santiago de Compostela, cuatro ciudades Patrimonio de la Humanidad (Toledo, Ávila, Salamanca y la propia Santiago de Compostela), así como dos parques naturales, y que la Asociación lleva años trabajando en su mantenimiento y recuperación. Desde Turismo de Lorca queremos ayudarles en promocionarla y darla aún más a conocer”.
Por este motivo, este año “hemos organizado además una ruta de senderismo urbano nocturno de unos 6 km y de dificultad baja para realizar en menos de 2 horas. La ruta partirá desde la puerta de la Iglesia de Santiago de Lorca (km 0 del Camino de Santiago desde Lorca) a las 20:00 horas. Para la realización de la ruta, se seguirá el protocolo COVID-19 exigido para la realización de este tipo de actividades”, señala el presidente de Lorca-Santiago.
La ruta finaliza en la Plaza de España a las 22.00 horas, donde tendrá lugar la iluminación de la fachada del Ayuntamiento de color Azul con la flecha amarilla y la concha de Santiago, típicas del camino.
Con esta actividad se pretende promover la “Ruta del Argar”, camino de Santiago desde Lorca, que se encuentra reconocida por la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago desde al año 2015, además de aparecer en los mapas del Instituto Geográfico Nacional IGN como una de las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela.
La elección de hacerlo este día, en la víspera de la festividad del santo, es para hacerlo coincidir con la celebración del día de Santiago que es el domingo día 25 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: