Saltar al contenido

Presentan “Caminos del Sol”, una nueva oferta de turismo deportivo en las pedanías de Lorca

abril 3, 2022
Las concejalías de Turismo y de Deportes organizan junto a la Federación Espartaria y la Asociación Lorca-Santiago más de 30 rutas de senderismo, también en familia, y MTB en entornos de naturaleza rurales y de costa ubicados en 12 pedanías. La propuesta aúna actividad física y turismo para dinamizar las zonas más rurales de Lorca siendo además un reclamo para lorquinos, visitantes y turistas

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, y la concejala de Deportes, Irene Jódar, han presentado junto a la Federación Espartaria y la asociación Lorca-Santiago “Caminos del Sol”, una nueva oferta de turismo deportivo en las pedanías de Lorca.
Francisco Morales ha afirmado que “hoy ve la luz un ambiciosos proyecto en el que llevamos trabajando desde hace un año junto a la Federación Espartaria y la Asociación Lorca Santiago”.
El concejal de Turismo ha detallado que son “más de 30 rutas de senderismo y MTB en 12 pedanías tanto en entornos rurales como en la costa lorquina. El productor de turismo deportivo ‘Caminos del Sol’ surge como una propuesta que aúna actividad física y turismo para dinamizar las zonas más rurales de Lorca a través de la generación de sinergias y como reclamo para lorquinos, visitantes y turistas al ser una demanda actual del sector. Para ello, hemos puesto en valor toda la riqueza y el potencial turístico-deportivo que nos ofrecen cada una de las pedanías de nuestro amplio y variado término municipal de Lorca, el segundo más extenso de España”.
La concejala de Deportes, Irene Jódar, ha afirmado que “en los ‘Caminos del Sol’, encontraremos dos rutas de senderismo (una más corta para hacerla en familia y otra más larga y de mayor dificultad) y otra ruta de bicicleta de montaña por cada pedanía, que nos permitirán poder disfrutar de la práctica de actividad físico-deportiva a través del rico entorno natural y paisajístico y, al mismo tiempo, poder conocer de primera mano sus recursos turísticos y de ocio basados en su rico patrimonio cultural, gastronómico, etnográfico, natural y medioambiental (tanto de playa como de montaña) de cada una de nuestras pedanías”.
Para facilitar la información, se ha elaborado por parte de los técnicos del servicio de informática una página web (lorcaturismo.es/caminos-sol/) donde podemos escoger entre dos criterios de búsqueda para realizar nuestras rutas: o bien por tipo de ruta o bien por localización, en función de si buscamos una ruta para realizar en familia o no, o en bicicleta de montaña; o bien por pedanías si vamos a visitar o queremos salir desde alguna en concreto.
Además, se van a repartir carteles informativos en todos los establecimientos ubicados en las pedanías y se están instalando soportes físicos de grandes dimensiones en el punto inicial de las rutas. Se trata de paneles informativos donde se muestra información de la pedanía, un mapa con las rutas señalizadas y los códigos que redirigen a la página web, e incluso sencillas instrucciones sobre cómo utilizar un código QR para aquellas personas que no sepan cómo utilizarlos.
Las rutas han sido elaboradas tanto por la Asociación Lorca-Santiago como por la Federación Espartaria, y presentan gran diversidad de extensión, duración y dificultad. Las rutas familiares oscilan en una extensión de entre 3,8 y 7,5 kilómetros; las de senderismo de entre 12 y 18, y las de MTB de 36 y 58 kilómetros.
En todas ellas, encontramos también información de la propia ruta, así como la descripción de la pedanía y el entorno e información sobre los recursos turísticos que podemos encontrar en ella tales como hostelería, alojamientos, comercios y lugares de interés.
En concreto, son 12 las pedanías en las que encontraremos estas rutas: Avilés, Coy, Doña Inés, Rincón de Los Carranzas, Henares, Jarales, La Paca, La Parroquia, Las Terreras, Puntas de Calnegre, Zarcilla de Ramos y Zarzadilla de Totana. Si bien se trata de un proyecto abierto y sujeto a futuras ampliaciones que será completado con rutas en más pedanías.
Para finalizar, Morales ha afirmado que “Lorca es un municipio que lo tiene todo para disfrutar 365 días al año. De cara a la Semana Santa, ofrecemos una nueva alternativa para disfrutar de nuestro municipio, pues en la ciudad hemos programado una gran diversidad de actividades que hacer con motivo de la vuelta de nuestra Semana Santa a las calles; y en pedanías también, apostando por el disfrute de la naturaleza aunando turismo rural y deporte, a lo que siempre podemos sumar el disfrute de la gastronomía y el resto de recursos de nuestras pedanías y del resto del municipio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: