Saltar al contenido

Por fin llegan las lluvias: una borrasca mediterránea podría provocar un cambio radical del tiempo

marzo 1, 2022
  • Durante la primera parte de la semana se esperan temperaturas suaves por encima de 20 ºC 
  • A partir del miércoles, las precipitaciones se generalizarán en toda la Península

El pasado fin de semana, el último del mes de febrero y del invierno climatológico, estuvo marcado por cielos nubosos y algunas lluvias débiles que no bastaron para hacer frente a la situación de sequíaMarzo podría traer un nuevo escenario, tal y como afirma Samuel Biener, climatólogo de Meteored (tiempo.com).

Previsión de Samuel Biener, climatólogo de Meteored (tiempo.com)


Hoy, lunes, podrían producirse lluvias dispersas en la mitad este y zonas del Estrecho, así como en las islas de mayor relieve de Canarias. En Galicia los cielos se cubrirán conforme pasen las horas, mientras que en el resto de la Península predominará un tiempo anticiclónico con temperaturas diurnas mayores a las del domingo. Las máximas superarán los 20 ºC en el valle del Guadalquivir y en el entorno de Bilbao, como consecuencia del viento del sur. La vertiente mediterránea contará con un ambiente más fresco.

Mañana, coincidiendo con el inicio de la primavera climatológica, un nuevo frente causará precipitaciones en Galicia que se extenderán hacia la vertiente cantábrica, Meseta Norte y Alto Ebro. En los archipiélagos también podría llover. Las temperaturas irán en aumento salvo en el litoral mediterráneo, con un ambiente bastante suave y registros superiores a los 20 ºC en Logroño y Bilbao. La noche será fría y habrá heladas, de tal modo que la ciudad de Teruel podría llegar a los -3 ºC.

¿Traerá la primavera las necesarias lluvias para paliar la sequía?

El miércoles llegarán precipitaciones al Cantábrico oriental, Pirineos, Aragón Cataluña, donde la cota de nieve rondará los 1500 metros. Además, un nuevo sistema frontal aparecerá por el noroeste y propiciará chubascos en Galicia y el Cantábrico. Las temperaturas descenderán de forma brusca en el norte y subirán en la mitad sur y este peninsular.

Cambio drástico del tiempo

Durante la jornada del jueves, el escenario meteorológico podría cambiar completamente debido a una vaguada polar que se situará sobre la Península como consecuencia de la subida del anticiclón, lo que propiciará importantes precipitaciones en varios puntos.

En ese mismo día, las lluvias se extenderán de noroeste a sureste por todo el área peninsular, siendo en forma de nieve en puntos de montaña. Al final de la jornada, la vaguada se situará sobre la vertiente mediterránea, y probablemente se desgajará creando una borrasca frente a las costas del este y sureste, donde se intensificarán las lluvias, al igual que en Baleares. En el centro y norte peninsular las temperaturas seguirán en descenso.

Según el modelo de referencia de Meteored (Tiempo.com)la borrasca podría complicar mucho la situación meteorológica en el este y Baleares, con fuertes lluvias acompañadas de tormenta y nieve en puntos de montaña. En el Cantábrico los chubascos podrían ser igualmente persistentes, con nevadas en la cordillera Cantábrica. Las temperaturas bajarán a orillas del Mediterráneo.

Durante el fin de semana se prevé un ambiente variable e inestable, pero existen incertidumbres. La baja del Mediterráneo se desplazará hacia el este pero  un nuevo descuelgue, procedente del Atlántico, podría entrar en escena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: