Saltar al contenido

Ponen en marcha el Programa de Salud Emocional para Mujeres en situación de Vulnerabilidad

octubre 14, 2021

El Programa incluye cuatro Talleres de Salud Emocional que se desarrollarán en sesiones grupales integrados por 10-12 personas, de dos horas de duración y de periodicidad semanal, coordinadas por un dinamizador capacitado por el Teléfono de la Esperanza.

Las concejalas de Oenegés e Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas y Antonia Pérez, junto a la representante del Teléfono de la Esperanza de Lorca, Marisol Cayuela, han informado de la puesta en marcha del Programa de Salud Emocional para Mujeres en situación de Vulnerabilidad.

Chumillas ha explicado que “desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca somos plenamente conscientes de la importancia del cuidado de la salud emocional y, por ello, junto al Teléfono de la Esperanza hemos puesto en marcha el Programa de Salud Emocional para Mujeres en situación de Vulnerabilidad, SEMUV”.
     “Es un recurso de fomento y desarrollo de la salud emocional que el Teléfono de la Esperanza pone, junto al Ayuntamiento, al servicio de las mujeres de Lorca y su Comarca que, encontrándose en situación de vulnerabilidad, necesitan recursos de afrontamiento que les ayude a gestionar las diferentes situaciones del día a día”.
     La edil ha detallado que “el Programa incluye cuatro Talleres de Salud Emocional: ‘Fortalece tu Autoestima’, ‘Pensamiento Positivo’, ‘Mejora tus habilidades de comunicación’ y ‘Vencer la dependencia afectiva’ que se desarrollarán en sesiones grupales integrados por 10-12 personas, de dos horas de duración y de periodicidad semanal, coordinadas por un dinamizador capacitado por el Teléfono de la Esperanza.
       “Destacar que cada una de las sesiones de los talleres cuenta con documentos de estudio, para el trabajo semanal, así como ejercicios y dinámicas grupales adaptadas a las necesidades y requisitos de cada taller”.
     Chumillas Martínez ha indicado que “con ellos, se persigue el empoderamiento y la contribución a la mejora del bienestar y la salud emocional de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad; sobre todo aquellas que están sufriendo, o están en situación de sufrir, violencia de género o malos tratos así como la dotación de estrategias de afrontamiento que fortalezcan su seguridad, autoestima, estabilidad emocional y capacidad relacional”.
     “Además, de como recurso para ayudarlas a que descubran sus capacidades en la toma de decisiones para contribuir con ello a mejorar sus condiciones de vida y compartir experiencias, vivencias y situaciones con otras mujeres, en un contexto de respeto, escucha y confianza”.
     La concejala de Oenegés ha especificado “el Programa, que comenzará en noviembre, se desarrollarán en la sede que el Teléfono de la Esperanza tiene en Lorca, situada en la Calle Martín Piñero número 10, que cuenta con los espacios suficientes y amplios para poder realizar cualquier tipo de actividad grupal”.
     María Dolores Chumillas ha puesto de manifiesto que “desde el Ayuntamiento de Lorca y con su Alcalde, Diego José Mateos, a la cabeza, seguirá trabajando para implementar medidas y poner en marcha acciones que vengan a redundar en beneficio de la salud mental de nuestros vecinos y vecinas y, por supuesto, insistiendo en la atención de todas aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad para ofrecerles una atención integral y de calidad”.
      Por su parte, la representante del Teléfono de la Esperanza en Lorca, Marisol Cayuela, ha indicado que “este programa se enmarca dentro del ‘Convenio de colaboración suscrito el 9 de mayo de 2019, entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza en la Región de Murcia, para el fomento y desarrollo de actividades conjuntas’, poniendo al servicio del Ayuntamiento de Lorca nuestra experiencia en gestión de grupos de salud emocional y nuestros recursos humanos y materiales, en beneficio de mujeres que están en situación de vulnerabilidad o corren el riesgo de estarlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: