Saltar al contenido

Piden la cesión de terrenos municipales para la ampliación del hospital Rafael Méndez de Lorca

agosto 6, 2021

José Martínez, concejal de la formación en Lorca ha justificado la necesidad de ampliar el número de camas del Hospital Rafael Méndez de Lorca así como la idoneidad de la parcela municipal que alberga el vivero municipal para albergar la ampliación.

Según datos aportados por Martínez, provenientes del Ministerio de Sanidad, OMS o Banco Mundial, con la población estable de 180.000 habitantes que atiende del Área III de Salud, a través del Hospital Rafael Méndez de 283 camas, se obtiene una ratio de 1,5 camas por cada 1.000 habitantes. Siendo la media de camas por cada mil habitantes de la Región de Murcia coincidente con la media nacional de 2,4 camas por cada 1.000 habitantes. Estamos por tanto casi con una cama menos por cada 1.000 habitantes que la media nacional y regional. Mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 8 y 10 camas por cada 1.000 habitantes.

Entre el año 2012 y el año 2020 el Hospital Rafael Méndez ha pasado de 283 camas a 289, ni siquiera se ha llegado a incrementar en una cama por año. Mientras que la población que tiene que atender el Rafael Méndez crecía en 7.418 habitantes en este mismo periodo.

Esta escasez de camas en el Hospital Rafael Méndez, se ha hecho extrema con motivo de la pandemia, teniendo que derivar enfermos constantemente al hospital Virgen del Alcázar y a otros hospitales de la Región, siendo en la mayor parte de los casos el de Cartagena, a más de una hora de nuestra ciudad, con las dificultades que esto supone para enfermos y familiares.

“El Hospital Rafael Méndez necesita incrementar sus camas en 143, para que el Área III de Salud se equipare con la media nacional y regional de 2,4 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes”

“Es necesaria la ampliación urgente de nuestro Hospital, empezando por dotar el recinto del mismo de espacio suficiente para la ampliación, por lo que requiere disponer de los metros suficientes para construir toda la infraestructura hospitalaria que supone este incremento de capacidad asistencial, además de los servicios necesarios, aparcamientos etc.”

“Proponemos que el Ayuntamiento de Lorca, ceda a la Consejería de Salud, la parcela propiedad municipal en la que se albergan los viveros municipales, esta parcela de 27.000 metros cuadrados supondría aumentar en un 42% el recinto hospitalario, espacio más que suficiente para esas 150 camas junto con sus correspondientes servicios” ha declarado Martínez, quien espera que la propuesta no caiga en saco roto y tanto Ayuntamiento con Comunidad Autónoma se involucren en la necesaria ampliación del Hospital Rafael Méndez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: