Saltar al contenido

Piden al Gobierno de España “actuaciones urgentes” que palíen los daños de la borrasca en las costas de la Región de Murcia

abril 11, 2022

Isabel Borrego: “Se debe acometer sin más dilación la reposición de los servicios dañados para intentar salvar la temporada turística de la Semana Santa en los municipios afectados”.

Juan María Vázquez insta a la “ejecución urgente” de un “plan de reposición” para que todas las infraestructuras deterioradas “queden restablecidas antes de la temporada de verano”.

El senador ‘popular’ solicita al Gobierno de Sánchez “articular una línea de ayudas económicas a los hosteleros que han sufrido pérdidas totales o parciales de sus negocios, por daños que no serán compensados por las compañías aseguradoras”.

El Partido Popular ha registrado en las Cortes iniciativas parlamentarias en las que pide al Gobierno de España que lleve a cabo “actuaciones urgentes” que palíen los daños provocados por la borrasca en las costas de la Región de Murcia.

Isabel Borrego y Juan María Vázquez, promotores de las iniciativas, han señalado que “se debe acometer sin más dilación la reposición de los servicios dañados para intentar salvar la temporada turística de la Semana Santa en los municipios afectados”.

La diputada ‘popular’ ha recordado que “el pasado lunes 4 comenzó un temporal de lluvia y viento acompañado de fuerte oleaje con incidencia en gran parte de municipios de la Región de Murcia, y en especial han sido dañados núcleos de afluencia turística como Cartagena, San Javier o Águilas”.

“La virulencia de la tormenta ha destrozado paseos marítimos y dañado irreversiblemente zonas de acceso a las playas, de tránsito peatonal y de servicios anejas a las mismas, y ha inutilizado instalaciones o infraestructuras públicas situadas en los dominios marítimos-terrestres de numerosos municipios y que dotan de servicios a las mismas, como redes de distribución eléctrica y de abastecimiento”, ha lamentado Borrego.

“También son cuantiosos los daños provocados en chiringuitos y otras infraestructuras públicas y privadas que dotan de servicios de hostelería y restauración a las zonas costeras de numerosos municipios, así como a todo tipo de mobiliario urbano”, ha apuntado la ‘popular’, que ha añadido que “incluso el fuerte temporal ha llegado a afectar a viviendas particulares cercanas a la costa”.

“Al efecto negativo en la imagen de los destinos turísticos hay que añadir que algunos negocios, como los chiringuitos, han quedado inutilizados o con pérdidas en sus infraestructuras que los van a hacer inservibles en los próximos meses”, ha señalado Borrego.

Por otro lado, Juan María Vázquez ha instado al Ejecutivo central a “que ejecute de manera urgente un plan de reposición para que todas las infraestructuras deterioradas queden restablecidas antes de la temporada de verano: aportes de arena a las playas, restauración de los paseos marítimos, reposición de infraestructuras de servicios básicos como alumbrado o abastecimiento, y otras infraestructuras turísticas que dan servicios a las playas de las costas murcianas”.

Vázquez ha remarcado que “los hosteleros tenían grandes esperanzas depositadas en la primera temporada de Semana Santa sin restricciones de movilidad y de aforo en sus locales después de la pandemia, tras haber sufrido enormes pérdidas económicas y de puestos de trabajo que han mermado los ingresos de muchas familias que dependen del turismo de costa”, por lo que, ha lamentado, “las consecuencias económicas del temporal tendrán un efecto demoledor en las economías de los municipios afectados y sobre todo en las familias cuyos ingresos se van a ver mermados otra vez”.

“Por ello”, ha explicado el senador, “también solicitamos al Gobierno de Sánchez que articule una línea de ayudas económicas a los hosteleros que han sufrido pérdidas totales o parciales de sus negocios, bien por daños en los bienes inmuebles donde se desarrollan las actividades, o por daños en los bienes muebles deteriorados y que no serán compensados por las compañías aseguradoras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: