Saltar al contenido

Numerosos colectivos sociales, vecinales y ambientales de Lorca opuestos a la destrucción del arbolado de la calle Abellaneda del Barrio

octubre 22, 2021

IU sale en defensa de los árboles frente a las pretensiones de VOX de cortarlos, plasmadas en una moción que se debatirá este lunes en el Pleno municipal.

IU exige al PSOE que no vuelva a ponerse del lado de la extrema derecha y que respete el arbolado y la voluntad de la inmensa mayoría de los vecinos del entorno que quieren mantener los árboles.

El portavoz local de IU, Pedro Sosa, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación para manifestar la posición de su grupo en contra de la pretensión de VOX, plasmada en una moción que ese grupo de extrema derecha defenderá el lunes en el Pleno municipal, de eliminar todo el arbolado de la rabalera calle Abellaneda.

Lejos de esa pretensión, que combatiremos con todos los argumentos que están del lado del sentido común, Lorca, apunta Sosa, necesita dotarse de un “Plan de Gestión del Arbolado Urbano”, algo que ya tienen las ciudades españolas más relevantes, más saludables, más avanzadas, más educadas, más limpias y más protectoras de su patrimonio natural.

Sosa ha defendido el mantenimiento del arbolado en la citada calle, recordando los mismos argumentos que otras veces ha utilizado su grupo político para impedir, unas veces con éxito y otras no, la destrucción del arbolado en diversas zonas del municipio.

El edil de IU sostiene que los árboles urbanos son esenciales para la vida de las ciudades, contribuyen decisivamente en la calidad del aire, filtrando contaminantes como el amoníaco, el dióxido de azufre o el ozono y haciendo ciudades más saludables que ayudan también a reducir el estrés de los vecinos. En una ciudad como Lorca, además, y con las altas temperaturas que soporta durante muchos días del año, el arbolado urbano contribuye a bajar los termómetros y a dar una sombra tan buscada como necesaria a las calles, parques, paseos y alamedas.

Así Sosa ha recordado que lograron salvar gran parte del arbolado que flanqueaba la entrada a Lorca por la carretera de Caravaca, concretamente dos grandes hileras de jacarandas que embellecen y sombrean la zona y que inicialmente el gobierno del PSOE quería suprimir. Allí, gracias a nuestro empeño y a nuestra oposición, fue posible compatibilizar obras y arbolado existente, pero en otros casos, abunda Sosa, la sinrazón de los gobernantes locales ha prevalecido sobre los árboles y sobre el interés general. Así, no conseguimos salvar los ejemplares monumentales de casuarina existentes en la Plaza del Ibreño ni el palmeral de Jerónimo Santa Fe ni las moreras del Quijero, como tampoco, ha recordado Sosa, se está haciendo nada para conservar el amplio listado de árboles catalogados y monumentales que tenemos repartidos a lo largo y ancho del término de Lorca.

Por eso, como ni nos fiamos, ni sabemos qué va a hacer el PSOE el lunes en Pleno, esperamos que impere la cordura y se opongan a esta moción arboricida de la extrema derecha. Para contribuir a ello, la petición de socorro lanzada por IU ha tenido una receptividad muy grande entre colectivos sociales, vecinales y ambientales de Lorca, incluso a nivel regional, representantes de Ecologistas en Acción han expresado su apoyo al mantenimiento del arbolado de la calle Abellaneda.

Entre los colectivos de Lorca que se han sumado a la defensa de esta arboleda de una de las calles más populares del barrio de San Cristóbal, se encuentran: la Plataforma por la Defensa del Paisaje de Lorca, Bosque O2, La Carrasca, la Asociación de Vecinos “Rabaleros” y hasta los Yayoflautas de Lorca.

Algunos de los representantes de estos colectivos acompañaban a Sosa esta mañana en su comparecencia ante la prensa, y han mostrado su extrañeza y su rechazo absoluto a que en pleno siglo XXI, y en una ciudad como Lorca tan necesitada de arbolado, haya formaciones políticas que “gasten” sus mociones para eliminar árboles.

El lunes, ha finalizado Sosa, saldremos de dudas cuando todos los grupos políticos se retraten sobre el futuro de esta arboleda urbana de 26 ejemplares de Melia azedarach, un bonito árbol ornamental, resistente al calor y adaptable a cualquier tipo de suelos, que se utiliza abundantemente en las ciudades mediterráneas como árbol de sombra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: