Saltar al contenido

Marcha popular y actividades de ocio de niños y jóvenes en Lorca para reivindicar el Día de la Mujer

marzo 26, 2022

El pasado viernes 11 de marzo, los menores que asisten al Programa de Infancia y Familia de Cáritas en Lorca reivindicaron el Día de la Mujer con diferentes actividades lúdicas de concienciación en el parque de la Mujer y una marcha popular que discurrió por las calles de los Barrios Altos de Lorca y el Casco Histórico. La actividad, denominada “Los niños y las niñas de Cáritas en marcha por el Día de la Mujer”, quedó englobada dentro del Programa Municipal de Actividades promovido por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, en el que han colaborado diferentes asociaciones y colectivos de la ciudad.

Desde Cáritas Lorca se hizo un llamamiento a las diferentes asociaciones de vecinos y colectivos de los Barrios Altos para que se sumaran a la iniciativa vecinos de los barrios de San Pedro, Santa María y San Juan. Con ello, se pretende abrir el Programa de Infancia y Familia de Cáritas a la sociedad y establecer vínculos de reciprocidad para mejorar la convivencia y aumentar la justicia social. A la actividad acudieron más de cien menores acompañados de sus educadores, los cuales desarrollan cada día su labor de acompañamiento y ayuda en el refuerzo escolar en los barrios de San Cristóbal, Cristo Rey-La Viña y San Pedro. A ellos, se sumaron también vecinos de los Barrios Altos de Lorca.

La actividad organizada por Cáritas con motivo de la celebración del 8M del pasado viernes, se inició en el parque de la Mujer con la lectura de un manifiesto con la intervención de varios niños, niñas y jóvenes y un encuentro con mujeres de la barriada. Posteriormente, tuvo lugar una plantación simbólica de árboles y los menores pudieron disfrutar de talleres de concienciación con actividades de ocio. La jornada finalizó con una marcha popular andando desde el parque de la Mujer por las estrechas calles de los Barrios Altos y el Casco Histórico de Lorca acompañados por una patrulla de la Policía Local. En ella, los menores portaron pancartas elaboradas por ellos mismos donde reivindicaron el papel de la mujer en la sociedad, su rechazo a cualquier forma de violencia machista y la construcción de una sociedad igualitaria; también con gritos de “No a la violencia, sí a la igualdad” y de “Vivan las mujeres”.

En el municipio de Lorca, con el objetivo de mejorar y ampliar el acompañamiento a las personas en situación o riesgo de exclusión social en Lorca, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y Cáritas firmaron hace un año un acuerdo para que la Casa San José de Calasanz y el proyecto ALCA que albergaba pasaran a integrarse dentro del programa de Infancia y Familia de Cáritas Diócesis de Cartagena. Se unen a la intervención con niños, niñas, jóvenes y sus familias en los barrios de San Cristóbal, Cristo Rey-La Viña y San Pedro.

El conjunto de proyectos de Cáritas orientados a la infancia y las actividades que de ellos se desprenden en Lorca cuentan con el apoyo de la Fundación La Caixa, a través del programa CaixaProinfancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: