Saltar al contenido

“Luz de Bengala” se alza con el galardón del Premio Águilas de Relato Breve 2021

agosto 23, 2021

El hall del Auditorio acogió un año más el acto de entrega del Premio Águilas de Relato Breve, que este año celebró su quinta edición. “Luz de Bengala”, del madrileño Javier Quevedo Arcos se hizo con el galardón, recibiendo de manos de la edil de Cultura Maido Simó un cheque de 2.000 euros. Se trata de una historia que no deja indiferente, con altas dosis de ternura, de angustia en muchos momentos, donde el pilar indiscutible es el amor.

El segundo relato ganador fue “Incomunicadas”, del cordobés Felipe Antonio Delgado Córdoba, la historia de una madre y una hija separadas por la vida, con un final impredecible. Y en tercer lugar quedó “Confusión”, del malagueño Ramón Muñoz Chapulín, un relato sencillo, directo, muy rápido, donde diferentes personajes se mueven en una gran ciudad, a la vista y el oído de un taxista. Ambos recibieron un cheque de 500 euros.

Maido Simó dio la enhorabuena “al ganador de la V edición del premio Águilas de Relato Breve, Javier Quevedo Arcos. “Luz de bengala” es un relato tan crudo, como real. Su protagonista: el amor incondicional hacia los hijos. Una vez leído no deja indiferente, desde luego. De igual forma, quiero felicitar a los ganadores del segundo y tercer premio: Felipe Antonio Delgado Córdoba y Ramón Muñoz Chapulín. Gracias a los tres por asistir a la entrega de premios, pese a la distancia. El poder de la lectura y la escritura quedó demostrado una vez más: eliminar las distancias y los tiempos. Acercar a los seres humanos. Gracias, cómo no al infatigable presidente, Pepe Asensio, y al secretario, Ramón Román. Gracias a todos los miembros del Jurado por su profesionalidad, dedicación y excelente labor”.

En esta ocasión han sido 700 relatos los presentados y no quiero dejar de insistir sobre la calidad de todos ellos. El Jurado, al que quiero agradecer sinceramente todo el esfuerzo que ha hecho durante estos meses, ha tenido que lidiar con historias de todo tipo, con tramas verdaderamente imaginativas, con vocabularios y lenguajes diversos, con la velocidad de adjetivos y verbos y con finales inesperados. Todo ello nos ha enriquecido a los que formamos parte del Jurado, porque hemos visto plasmadas ficciones, testimonios y personajes de una gran variedad”, explicó José Asensio, presidente del Premio Águilas de Relato Breve, quien aprovechó para “reivindicar la Cultura como camino hacia el entendimiento, como eje cohesionador de los diferentes pensamientos, en este siglo amenazado por la uniformidad y la manipulación. Aquí estaremos, desde nuestra humilde atalaya mediterránea para salvaguardar los valores asociados a la libertad”.

La entrega de premios estuvo amenizada por el guitarrista chileno Ramón Vergara, que ofreció un espectacular recital de guitarra clásica, tocando un Preludio de Bach, la “Serenata española” de Joaquín Malats, “Tonada para tu embrujo” de Ramón Vergara Leiva, y “La partida” de Víctor Jara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: