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Los gazpachos murcianos de ‘La Esteban’ le cuestan 180.000 euros a Tele 5… y eso por pronto pago

abril 27, 2022

‘Sálvame’ acumula otras dos multas por un total 373.002 euros por emitir contenidos ‘no adecuados’

El programa de televisión ‘Sálvame’ en sus diferentes formatos -Limón, Naranja y Deluxe- han sido una máquina de aportar ingresos a Tele 5, pero también de disgustos y quebraderos de cabeza. A ellos se suman en los últimos meses las polémicas entre distintos presentadores, colaboradores, contenidos y, lo que más daño hace a la cadena, la pérdida de audiencia.

El último (o penúltimo) revés lo ha recibido la cadena por tres sanciones impuestas por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia. Una de ellas por emitir publicidad encubierta de ‘Los sabores de La Esteban’ y otras dos por emitir contenidos ‘no adecuados’ para menores de siete o doce años en horario de tarde.

Jorge Javier Vázquez como presentador y la dirección del programa encontraron un pequeño filón cuando Belén Esteban (ex de Jesulín de Ubrique) se lanzó al mundo empresarial -al menos poniendo su imagen- con la elaboración de productos como gazpacho, salmorejo y otras salsas.

La Esteban, como le gusta que la llamen, no ha perdido ocasión siempre que ha podido para hablar de su sociedad y de estas elaboraciones con materias primas “100 por 100 de la huerta de Murcia” que le prepara y envasa la empresa de Alhama de Murcia Cool Vega Company.

En el expediente abierto por Competencia se incluyen grabaciones y se describe lo emitido tanto en ‘Sálvame Naranja’ el 23 de abril de 2021 como en ‘Sálvame Deluxe’ el 1 de mayo del mismo año. Se indica también que en ningún momento se incluyó el obligatorio mensaje de ‘Emplazamiento publicitario’, a pesar de que tanto Belén Esteban como compañeros y presentadores del programa hacían una clara publicidad de estos productos, emitiendo también imágenes de ‘La Esteban’ mostrando botellas con las elaboraciones, así como “diversos escenarios en donde se muestran los productos embotellados, con sus marcas expuestas a la cámara, cajas con los productos naturales que entran en su composición, con faldones promocionales de los productos y aportando información sobre los lugares donde se venderán éstos y sobre las futuras líneas de productos que la empresa tiene previsto comercializar”; al tiempo que se sobreimpresionan faldones con textos como: “Belén Esteban se ha empresaria”, “¡Qué tiemble Amancio Ortega!” y otros por el estilo.

Inicialmente Tele 5 presentó alegaciones señalando que únicamente se había tratado de contenido informativo. Sin embargo, Mediaset reconoció posteriormente los hechos, lo que le proporcionó una reducción del 20% de la sanción; y también presentó una carta de pago de la sanción, lo que le sirvió para rebajar la multa en otro 20%. Así, de los 301.356 euros iniciales, solo pagó 180.000 euros.

Las otras dos sanciones impuestas por Competencia ya no están relacionadas con ‘La Esteban’, pero sí con los mismos programas; y corresponden a las polémicas que han rodeado a Rocío Carrasco (Rociíto) y a Omar Sánchez.

En el caso de la hija de Rocío Jurado por emitir informaciones relacionadas por un supuesto intento de suicidio y de Sánchez por una supuesta paliza que recibió. El organismo público entiende que tanto las informaciones como las imágenes y las expresiones que las acompañaban no son adecuadas para menores de doce años (Sálvame Limón) ni de siete años (Sálvame Naranja). El importe total de las dos multas asciende a 373.002 euros.

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