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Los economistas recuperan el optimismo y pronostican una intensa recuperación en ‘U’

julio 24, 2021

Las expectativas de crecimiento por sectores evolucionan positivamente y se espera que todos crezcan en el próximo ejercicio, hecho que no ocurría desde diciembre de 2018

Los economistas de la Región ‘se apuntan’ al optimismo. Así lo recoge el Barómetro que publica periódicamente su Colegio Oficial. Las respuestas de los colegiados atribuyen esta mejoría de la percepción económica al ritmo de vacunación y el progresivo levantamiento de las restricciones.

Este optimismo se extiende tanto a la economía regional como a la nacional y la europea, y constatan una “intensa recuperación en forma de U”. Las tres economías superan el “aprobado”, si bien apuntan a la economía española una peor valoración que al resto.

Las expectativas de crecimiento por sectores también evolucionan positivamente y se espera que todos crezcan en el próximo ejercicio, circunstancia que no ocurría desde diciembre de 2018. Turismo, ocio y hostelería y Nuevas tecnologías de la información y comunicaciones liderarían el ranking de crecimiento.

De la misma forma, la situación económico-financiera actual de las empresas, aunque continúa en zona negativa, frena la tendencia descendente que había mostrado en los últimos Barómetros.

También la confianza de los economistas mejora los resultados del segundo semestre y observan una considerable recuperación, alcanzando o superando los valores previos al inicio de la pandemia.

En la elaboración del Barómetro también se ha encuestado sobre la digitalización en las empresas y las administraciones públicas. Los colegiados consideran que el ritmo que actualmente sigue el proceso de digitalización en la Región de Murcia, es, en términos generales, más dinámico en las empresas. Si bien, aún quedaría mucho camino por recorrer.

Sobre las herramientas que deberían utilizar las administraciones para impulsar la transformación digital, la “Implementación y mejora de herramientas digitales que acerquen los organismos públicos a particulares y empresas” y el “Fomento de inversiones necesarias en tecnologías de la información, la comunicación y la digitalización” son considerados por los colegiados como los principales instrumentos para modernizar las administraciones.

La “Falta de cultura innovadora” y la “Ausencia de planes estratégicos” son señaladas como las mayores dificultades que encuentran empresas e instituciones para afrontar el reto de la digitalización.

En relación a los ejes prioritarios para impulsar esta estrategia, destacan la “Formación de empleados y empleadores”, las “Infraestructuras tecnológicas”, la “Conectividad y equipamiento tecnológico” y la “Administración electrónica”.

Por último, los colegiados consideran que, a raíz de la pandemia, los cambios ligados al “Dinamismo del comercio electrónico”, la “Reducción del pago en efectivo”, los “Cambios en los hábitos y costumbres sociales (asistencia sanitaria a distancia, videoconferencias, entretenimiento en línea…)” y la “Consolidación de la Administración en línea”, han llegado para quedarse.

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