Saltar al contenido

Lorca y el colectivo LGTBIQ+ celebran el día de la Visibilidad Lésbica que se conmemora hoy, 26 de abril

abril 26, 2022

Por este motivo se han usado los fondos LGTBI+ de la Biblioteca municipal Pilar Barnés para ofrecer sugerencias de lectura de autoras lesbianas o novelas con temática lesbiana, además de una exposición fotográfica, que estará presente en los centros de Educación Secundaria.

La concejala de Diversidad e Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado de la celebración por parte del Consistorio lorquino junto al colectivo LGTBIQ+ Lorca del Día de la Visibilidad Lésbica, coincidiendo con la conmemoración de este día.
La concejala de Diversidad e Igualdad ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Lorca queremos celebrar el día de la Visibilidad Lésbica a través de varias actividades, en las que han colaborado el Colectivo No Te Prives y el colectivo LGTBIQ+ de Lorca”.
Antonia Pérez ha explicado que “en colaboración con el Colectivo No Te Prives se va a realizar una de las actuaciones con la que contribuir a la visibilidad lésbica y hacerlo a través de una exposición fotográfica, que estará presente en los centros de Educación Secundaria, con la que se pretende dar a conocer a algunas de estas brillantes mujeres, mujeres lesbianas que siempre han formado parte de la sociedad”.
Pérez ha apuntado que “hay que luchar contra la invisibilidad que conlleva tener una orientación sexual no normativa, silencio los afectos y la sexualidad de mujeres brillantes que hicieron aportaciones relevantes en distintos ámbitos a lo largo de la historia”.
La edil ha añadido que “este año para dicha conmemoración también hemos puesto el foco de atención en el uso de los fondos LGTBI+, más los fondos propios disponibles de la Biblioteca Municipal ‘Pilar Barnés’, para ofrecer lo que se considera que es el primer campo donde las mujeres lesbianas han tenido oportunidad de visibilizarse y darse voz, la literatura”.
Antonia Pérez ha detallado que “desde Safo a autoras modernas y contemporáneas y en distintos formatos - libros, películas, cómics- se ofrece una selección de narración y ensayo, como, por ejemplo, la biografía de la escritora Cristina Peri Rossi, que se titula “La Insumisa” y donde la autora se desnuda sin ningún pudor ante el lector, sin ruborizarse, sin avergonzarse de nada.
Por su parte, Enrique Olcina, miembro del colectivo LGTBIQ+ de Lorca, ha señalado que “esta es una de las muchas maneras de visibilización y para lo que las mujeres lesbianas luchan contra la doble invisibilización de ser mujeres y lesbianas cada día”.
Enrique Olcina ha destacado que “es necesario reconocer la voz y la presencia de estas autoras, con aportaciones tan importantes como que se establezca un espacio propio de creación para la mujer, como hace por ejemplo Virgina Woolf en su ensayo “Una habitación propia” es pionero de otras aportaciones que el lesbianismo hace al feminismo y a la sociedad. Y es importante que las reconozcamos, las queramos y las apreciemos más de lo que hacemos, no solo desde la sociedad sino también desde el colectivo LGTBIQ+”.
Desde el año 2008, este Día de la Visibilidad Lésbica se celebra cada 26 de abril en varios países; entre ellos, España, Ecuador, Venezuela o Perú, con el objetivo de reclamar la importancia de luchar por la igualdad de derechos y oportunidades para las lesbianas, sobre todo, en el espacio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: