Saltar al contenido

Lorca es el primer municipio de la Región en conseguir el mayor galardón nacional por el reciclaje de papel

febrero 18, 2022

A través de Limusa, recibe por parte del Secretario de Estado de Política Territorial en Madrid este reconocimiento que otorga la industria papelera en base a la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón

El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, ha anunciado junto al director de Limusa, Francisco Ibáñez, que “Lorca es el primer municipio de la Región de Murcia en conseguir el mayor galardón nacional por el reciclaje de papel y cartón”.
Francisco Morales ha informado que "a través de Limusa, recibe por parte del Secretario de Estado de Política Territorial en Madrid este reconocimiento que otorga la industria papelera en base a la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón".
Lorca ha resultado premiada con una “Pajarita Azul” por ASPAPEL, inaugurando el palmarés de la comunidad autónoma de la Región de Murcia en la historia de los premios.
En este sentido, Morales ha recordado que "precisamente, la semana pasada anunciábamos cifras positivas récord en la historia de Lorca en cuanto al reciclaje en nuestro municipio, habiéndose incrementado el de papel y cartón más de un 5% en 2021 con un total que supera los 1.400.000 kilos recogidos”.
La edición de 2022 ha ido dirigida a ayuntamientos y agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia comprometidos con la calidad de la recogida selectiva municipal de papel y cartón, habiendo sido premiados sólo 45 de ellos de toda España.
“Pajaritas Azules” es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón enfocado a la mejora continua y desarrollado por ASPAPEL.
El director de Limusa, Francisco Ibáñez, ha manifestado que “la evaluación se basa en veintiún indicadores que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y la trazabilidad hasta reciclaje final”.
“Cinco de los indicadores se consideran críticos y deben obtenerse 60 puntos sobre el centenar puestos en juego. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de ‘Pajaritas Azules’, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior”.
La entrega de las “Pajaritas Azules 2022” se ha producido en un evento presidido por Alfredo González Gómez, secretario de Estado de Política Territorial, y Elisabet Alier, presidenta de ASPAPEL. También, participó en el acto de entrega Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Para finalizar, el vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, se ha mostrado muy  satisfecho con el logro conseguido y ha manifestado que “se trata de un reconocimiento a la gran labor diaria que se realiza por parte del Ayuntamiento de Lorca a través de Limusa desde el inicio de la nueva gestión basada en criterios de eficiencia, profesionalidad y transparencia; el cual recibimos con mucha alegría puesto que denota que nuestro esfuerzo en gestionar la empresa de la mejor manera está dando sus frutos; no obstante, tenemos aún muchos objetivos de mejora por conseguir y seguiremos trabajando para lograrlos cuanto antes”. Por último, ha agradecido el excelente trabajo de todos los empleados de la empresa pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: