Saltar al contenido

Lorca contra el racismo en el Día Mundial para la Eliminación de la Discriminación Racial

marzo 21, 2022

Este domingo 20 de marzo se ha celebrado en Lorca la Carrera Popular Fiestas de San José, organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, y en la que han participado más de medio millar de personas.

La Fundación Cepaim, como entidad que tiene entre sus fines el desarrollo comunitario como vía para la mejora conjunta y solución de los problemas que vivimos como sociedad y de esta forma propiciar la convivencia y la cohesión social, se sumó con una actividad de dinamización y sensibilización en el barrio de San José dónde Fundación Cepaim tiene su sede.

 

La entidad ha realizado una actividad de sensibilización contra el Racismo y la Xenofobia con motivo del Dia Mundial para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora cada 21 de marzo, y dónde se han llevado a cabo dos campañas informativas, enmarcadas en el programa Desactivando el Racismo y la Xenofobia, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 vía aportaciones del IRPF.

 

Por un lado, desplegando una pancarta conmemorativa junto a las personas participantes de la ‘Carrera Popular Fiestas de San José’ con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial antes de la salida y donde se podía leer “Por una Igualdad de trato y oportunidades que garantice y respete la diversidad. #YoDesactivo al racismo y la xenofobia”. Además, Cepaim contaba con un stand informativo donde a través de un mural en blanco las personas asistentes pudieron escribir preguntas relativas a estereotipos, o bulos de los que quisieran conocer la verdad, a esta actividad se sumaron decenas de lorquinos y lorquinas que se interesaron por la cuestionando así estos estereotipos y prejuicios. A continuación, se invitó a las personas participantes a que resolvieran sus dudas en la web desactiva.org.

 

Sumándose a esta iniciativa, dentro del área de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, y enmarcado en el proyecto de integración sociolaboral de personas y familias en zonas rurales despobladas, Nuevos Senderos también impulsado por la Fundación Cepaim y financiado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia, se ha realizado una actividad de sensibilización en temas de diversidad cultural y social con la comunidad local. En la misma, se ha entregado a las personas participantes unas camisetas conmemorativas de la actividad entre las que se encontraban personal técnico, voluntariado y participantes de los diferentes proyectos.

 

Sobre Fundación Cepaim:

 

Fundación Cepaim trabaja desde 1994 para promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes y refugiadas.

 

Actualmente está presente en 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia), la ciudad autónoma de Ceuta y en Senegal. Con un total de 37 centros territoriales ponemos el acento de nuestra intervención directa con población en riesgo de exclusión social en los barrios de los territorios donde nos ubicamos, trabajando en materia de Acogida y Protección Internacional, Vivienda, Inserción laboral y Formación, Acción Comunitaria, Igualdad, Gestión de la Diversidad y No Discriminación, Desarrollo Rural y Emprendimiento, y Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo.

 

Para mayor información sobre Fundación Cepaim visita nuestra web: www.cepaim.org.

 

Para contacto con Medios de Comunicación por favor comunícate con Herena a herenagarcia@cepaim.org, telf. 674 83 98 33.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: