Saltar al contenido

Llevan a cabo la restauración y remodelación del conjunto de El Caño del Callejón de Olcina

septiembre 1, 2021

A través de la Concejalía de Desarrollo Local se ha llevado a cabo la restauración de las piedras calizas originales del vaso de la alberca la recreación del frontal de los dos caños de salida de agua y el pilón receptor.

La concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha informado de la restauración de El Caño del Callejón de Olcina con Calle Ortega Melgares.

Casalduero ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, hemos llevado a cabola remodelación del conjunto de El Caño del Callejón de Olcina esquina con Calle Ortega Melgares, respetando la alberca original y realizando la recreación en piedra natural del resto”.
     “El Caño estaba formado por un frontal de piedra prefabricada con dos salidas de agua, vertiendo la sobrante a una alberca anexa que hace de abrevadero, realizada en piedra arenisca procedente las canteras locales”.
     La edil ha detallado que “las actuaciones realizadas han consistido en la restauración de las piedras calizas originales del vaso de la alberca mediante la limpieza y consolidación de las mismas; la recreación del frontal de los dos caños de salida de agua y el pilón receptor con piedra arenisca de similares con similares características a las existentes en la alberca; la impermeabilización de la base, del baso receptor y de la alberca existente; el sellado de las juntas con mortero de cal entonado con pigmentos naturales y un tratamiento hidrófugo final”.
     “En cuanto a los trabajos de albañilería, han consistido en le demolición del frontal de los caños, ya que era un cuerpo de obra de ladrillo revestido con piezas de piedra artificial prefabricada, el vaciado de tierra; la limpieza del abrevadero; la construcción de la base de colocación de las nuevas piedras y la realización de todas las zanjas y reposiciones de pavimentos para dotar la zona de agua y servicio eléctrico para su funcionamiento”.
     Casalduero Jódar ha especificado que “además, se han instalado las canalizaciones y cableado de suministro eléctrico, además del cuadro de protección y control de la fuente; las canalizaciones y tubos de suministro de agua potable y de desagüe y una arqueta de acero inoxidable en el interior de la alberca, dotada de bomba de impulsión de agua”.
     La concejala de Desarrollo Local ha indicado que “actualmente, el caño estaba abandonado y la alberca estaba siendo utilizada como jardinera. Además, la acometida de agua estaba anulada puesto que cuando estaba en funcionamiento el agua que vertían los caños se desperdiciaba ya que iba directamente al desagüe”.
     “La primera mención que se hace al caño de Ortega Melgares aparece en una relación de caños y fuentes de 1865 y en ella se indica también que estuvo funcionando plenamente hasta la llegada de las redes de las aguas potables del Taibilla a la zona, en 1958, hasta que poco a poco fue cayendo en desuso”.
     Isabel Casalduero ha destacado que “este equipo de Gobierno sigue trabajando en la recuperación patrimonial de Lorca y, la remodelación del conjunto de El Caño del Callejón Olcina que hace esquina con la Calle Ortega Melgares, vuelve a poner de manifiesto nuestro compromiso con la puesta en valor de un elemento histórico del patrimonio hidráulico del municipio, tal  y como hemos hecho ya con la Fuente de El Caño de Santa Quiteria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: