Saltar al contenido

Llevan a cabo la actualización del catálogo de árboles con la revisión de 44 ejemplares monumentales y otros 73 singulares

agosto 14, 2021

Este trabajo conjunto se realiza desde las concejalías de Parques y Jardines y Urbanismo y Medio Ambiente con el objetivo de comprobar la situación actual de las diferentes especies, así como hacer una valoración global y clasificación del riesgo, aportando fotografías actualizadas que permitan comprobar la evolución que en los ejemplares se va produciendo”.

Los concejales de Parques y Jardines, y de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro y José Luis Ruiz Guillén, respectivamente, han informado de los trabajos que se están realizando, desde el Consistorio lorquino, para la supervisión de los árboles monumentales del municipio lorquino.
El concejal de Parques y Jardines ha detallado que “en concreto se ha procedido a supervisar 44 árboles monumentales y otros 73 ejemplares singulares, dentro de los controles que se realizan cada año para comprobar el estado fisiológico y mecánico de estos árboles”.   
Antonio Navarro ha añadido que “además que a estos estudios y los informen correspondientes se aportan fotografías en las que se refleja la situación actual de los árboles, así como la valoración global y clasificación del riesgo, y poder ir comprobando la evolución que en los ejemplares se va produciendo”.
Navarro ha destacado que “nos encontramos ante verdaderos monumentos vivos, un patrimonio natural que debemos cuidar y llevar a cabo todas las actuaciones desde el ámbito municipal que así lo propicien”.
Además, desde la Concejalía de Medio Ambiente “se procederá a informar a los propietarios de los terrenos en los que se encuentren estos árboles de la actualización del catálogo de especies monumentales y singulares, así como recordarles su obligación de mantenerlos en las mejores condiciones, así como someterlos a los cuidados pertinentes”.
Se considera árbol monumental a aquellos cuyas características botánicas de monumentalidad o circunstancias extraordinarias de edad, porte u otros tipos de acontecimientos históricos, culturales, paisajísticos, científicos, de recreo o ambientales ligados a ellos y a su legado, los haga merecedores de protección y conservación. Protección genérica (por defecto) sin necesidad de resolución singularizada cuando cumplen características mínimas definidas por la propia Ley en cuanto a perímetro de tronco. Estos ejemplares se encuentran repartidos por todo el término municipal de Lorca, encontrándose la mayor concentración en la zona Ramonete y Morata siendo la especie más representativa en esa zona Ceratonia siliqua (algarrobo).
Mientras que los considerados singulares son aquellos ejemplares o conjuntos arbóreos que, sin llegar a alcanzar la categoría de árbol monumental según la ley, destacan por sus características notables de edad, porte u otros tipos de acontecimientos históricos, culturales, científicos, paisajísticos, de recreo o ambientales, que los hagan merecedores de medidas de protección y conservación específica. La mayor concentración se encuentra en el casco urbano principalmente en Las Alamedas, representadas por la especie de Ulmus minor (olmo).
Por último, desde ambas concejalías se insiste en “que desde el Ayuntamiento de Lorca seguiremos realizando todas las labores y actuaciones que sean de nuestra competencia, pero sin olvidar que son los dueños de los terrenos, en los que se encuentran los árboles, los que deben hacerse cargo de su cuidado y mantenimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: