Saltar al contenido

Llega el primer temporal invernal de la temporada

noviembre 22, 2021
  • En la capital se ha decretado alerta amarilla por nieve durante el día de hoy y mañana
  • Mañana se espera una situación bastante complicada en el noreste, con lluvias localmente fuertes y nevadas considerables en el Sistema Ibérico, con una cota de nieve que puede bajar de los 1.000 metros
  • Además, los expertos de Meteored hablan sobre la posibilidad de que se repita otra Filomena

La previsión que apuntaba a un cambio de tiempo con un descenso térmico considerable, lluvias y nieve está a punto de cumplirse. 

Se acerca el primer gran temporal invernal de la temporada que, posiblemente, afecte a gran parte del territorio nacional, aunque de forma desigual, según Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).

Durante la jornada de hoy comenzará a aislarse una DANA sobre la vertical del norte de la península. En puntos de Asturias, Cantabria y en el norte de Galicia podrían producirse lluvias localmente persistentes e intensas que podrían ir a más con el paso de las horas siendo puntualmente intensas en Castilla-La Mancha, en el sureste de Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y en la Comunidad de Madrid. Estas precipitaciones también afectarán a más zonas de la vertiente cantábrica, sur de Aragón, Extremadura y Región de Murcia.

En la mitad norte, las temperaturas descenderán y se comenzará a sentir el aire polar asociado a la DANA. En la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sistema Central y en el Pirineo se producirán nevadas con intensidad, con una cota de nieve que bajará de los 1.000 metros en el centro y norte, excepto en el Pirineo, donde se quedará algo más alta.

Lluvia y nieve a partir del martes

El martes, la situación se volverá complicada, con el núcleo de la DANA sobre la vertical del centro peninsular, y con temperaturas que alcanzarán los -30 ºC a unos 5.500 metros. En la mitad oriental de Castilla-La Mancha, se producirán lluvias localmente fuertes, que con el paso de las horas se desplazarán a Aragón, centro y norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, con un flujo de sureste muy húmedo procedente del Mediterráneo. Se podrían dar ciertos problemas como consecuencia de la magnitud de las precipitaciones en forma de lluvia y nieve. La vertiente cantábrica, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Extremadura y Melilla también podrían verse afectadas por las precipitaciones.

A partir de unos 1.000 metros, en las montañas del centro y norte las nevadas seguirán siendo abundantes, aunque la cota bajará hasta los 800 metros en algunas zonas, y podrían producirse caídas locales de la cota de nieve. En el interior de Castellón, Ibérica zaragozana, y en el valle del Jiloca y sierra de Albarracín se producirán acumulados de más de 20 centímetros de nieve. Además podría producirse granizo o nieve granulada. En zonas de Tarragona y Castellón se podrían registrar más de 80-100 l/m2.

 ¿Llegará la nieve a Madrid?

Se ha decretado aviso amarillo por nevadas en la ciudad en Madrid, durante esta tarde y mañana por la mañana. Pese a ello la cota va a quedarse algo alta, aunque es posible que caigan algunos copos. Pero, habrá que prestar atención por si la fuerza de la precipitación produjese desplomes en la cota de nieve. Mañana  será un día anormalmente frío para la época, con valores diurnos entre 5 y 10 ºC más bajos respecto a la media, con temperaturas que se asemejan a las del mes de enero.

Se va una DANA y llega otra

El miércoles la DANA se desplazará al Mediterráneo y las lluvias más fuertes se darán en Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Baleares y Cantábrico Occidental. En las principales cordilleras permanecerán las nevadas, pero con una cota de nieve que ya empezará a subir.

Esta dana comenzará a ser reabsorbida por la circulación del oeste, aunque se descolgará otra por el oeste y se mantendrá el flujo de norte. A partir del fin de semana, la situación tenderá a estabilizarse, con un aumento de las temperaturas, según nuestro modelo de confianza, HRES-IFS.

¿Borrasca en Canarias?

En Canarias, el modelo del ECMWF prevé una situación bastante complicada a partir del miércoles, con aire frío en altura y la posible formación de una borrasca en el entorno del archipiélago. De llegar a producirse, en las islas centrales y occidentales, incluyendo en la zona de la erupción, podrían producirse precipitaciones intensas, lo que sería un gran problema.

¿Posible Filomena?

La inminente llegada del tiempo invernal ha despertado, aún más, el fantasma de la borrasca Filomena. Los expertos de Meteored hablan sobre la posibilidad de que se repita este fenómeno. Para José Antonio Maldonado, director de meteorología de, no habrá otra "Filomena", sino que la próxima borrasca podría ser Celia si llega a tener el suficiente impacto. Francisco Martín afirma que es  "poco probable climatológicamente, porque este tipo de situaciones son raras", mientras que José Miguel Viñas, reflexiona sobre que "Siempre cabe la posibilidad de que vuelva a darse esa combinación de ingredientes que dé lugar a algo parecido".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: