Saltar al contenido

La totanera Coato se desquita e inunda EE UU de almendra mediterránea

octubre 26, 2021

La subida del precio en un 30% incentivan las ventas al exterior

La cooperativa agrícola Coato ha comenzado la campaña comercial de la almendra con un fuerte aumento de sus exportaciones al mercado americano. “Nuestra almendra marcona mediterránea, exclusiva de nuestra zona, tiene muy buena venta en Estados Unidos. Es un producto de mucha calidad con gran sabor y ese aspecto es muy apreciado”, señala Antonio Costa, vicepresidente de la cooperativa ubicada en Totana.

 

En otras zonas de venta, como Europa o España, el volumen de las operaciones comerciales es muy similar. “Nuestras ventas marchan a buen ritmo, con compromisos comerciales satisfactorios”, indica Ginés Cascales, director-gerente de Coato.

Sube el precio

Una campaña donde la noticia es la subida en el mercado del precio de la almendra convencional, con un incremento del 30% respecto al del final de la anterior. Una subida que también se ha visto beneficiada por la sequía que sufre EE UU (gran dominador del mercado mundial), los retrasos en los puertos y el aumento del precio en la logística.

 

Entre finales de agosto y finales de septiembre este dato ha sido muy positivo, mientras que la almendra ecológica también ha subido, entre el 10-15%. “Esperábamos que la reactivación del consumo en el canal HORECA ayudara, como parece que así ha sido, ya que veníamos de los precios más bajos de los últimos ocho años”, informa Cascales.

 

Para esta campaña 2021 de la almendra la estimación de cosecha -cuya recogida concluirá a lo largo de este mes- es de una cantidad muy similar a la del año pasado, tanto en convencional como en ecológico. “En la zona norte, en localidades como Jumilla o Caravaca, hemos tenido menos producción por las heladas que han sufrido los cultivos, pero en el global una mayor producción en la zona sur compensará los números”, apunta Costa, que informa que este año el producto es de más calidad que en 2020, que fue un año marcado por una primavera con mucha lluvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: