Saltar al contenido

La Región produce el 80% del brócoli que se exporta a Europa

marzo 31, 2022

El consumo de esta verdura se ha multiplicado en los últimos años, registrando una evolución que ha pasado de los 200 gramos per cápita a los dos kilos

El consumo de brócoli se ha multiplicado en los últimos años registrando una evolución que ha pasado de los 200 gramos per cápita a los dos kilogramos. Este es uno de los datos arrojados esta mañana en la XIII Asamblea de la Asociación +Brócoli, una entidad que nació en 2010 con el objetivo de promover el consumo de esta crucífera y divulgar sus propiedades y beneficios.

El restaurante Rincón Huertano de Murcia ha acogido este evento, que ha tenido como título ‘Juntos somos más’ y en el que se ha puesto sobre la mesa la hoja de ruta que marcará los pasos de la asociación en los próximos cinco años, “con el objetivo de que el consumo per cápita alcance los cinco kilos”, señaló la presidenta de +Brócoli, Antonia María Piernas Millán.

Cabe destacar que España cuenta con cerca de 50.000 hectáreas de producción de brócoli, que representan 600.000 toneladas de producto fresco -el 90% se exporta a Europa-. En este contexto, “España produce la mitad del brócoli que se exporta y come en Europa, del cual, el 80% se produce en la Región de Murcia”, apuntó la presidenta de la entidad.

Participación en programas europeos

Para la promoción de esta verdura, la asociación ha participado en distintos programas europeos. Por un lado, + Brócoli formó parte del programa europeo ‘Cute-4 You. Cultivating the taste of Europe for you’ el año pasado, cofinanciado por la Comisión Europea e impulsado por un consorcio liderado por FruitVegetablesEUROPE.

Agradecer el trabajo del sector de las frutas y hortalizas, esencial para la sociedad durante la pandemia de covid, así como animar a consumir productos europeos frente a los importados de terceros países fueron los principales objetivos de este proyecto.

“La covid ha puesto sobre la mesa de importancia de consumir productos frescos naturales y saludable, entre los que se encuentra el brócoli, una de las verduras con más aporte nutricional, razón por las que ahora, más que nunca, debemos de dar a conocer sus beneficios y propiedades, cambiando la percepción del consumidor”, añadió la presidenta de +Brócoli.

Por otra parte, la asociación participa actualmente en ‘Cute Healthy- Cultivando una Europa Saludable con Frutas y Hortalizas de Europa’, un programa de promoción europeo de tres años de duración -actualmente se encuentra en el segundo- que nació para generar un movimiento social de apoyo al sector de las frutas y hortalizas europeo, así como para ensalzar el trabajo y el esfuerzo de los agricultores europeos, entre otros objetivos.

‘Soy Fan de Ti’

Actualmente, la Asociación + Brócoli está llevando a cabo la campaña nacional ‘Soy Fan de Ti’ en distintos supermercados de España, con el objetivo de incentivar el consumo de brócoli a través de distintas acciones, como sorteos y concursos de recetas. Toda la información de esta campaña, que se desarrollará hasta el 10 de abril, está disponible en la web https://soyfandeti.com.

La promoción eficiente de frutas y verduras, tema clave de la Asamblea

Durante la Asamblea, que ha contado con el periodista y humorista Manel Fuentes como maestro de ceremonias, también se ha desarrollado una mesa redonda centrada en la promoción eficiente de frutas y hortalizas, en la que han participado el director de Planificación Estratégica de Tactics Europe, Óscar Mozún; el director general de Agrifood Comunicación y colaborador de Cajamar, Ricardo Migueláñez; el director general de Sakata, Javier Bernabéu, y Micaela Carvajal, miembro del departamento de Nutrición Vegetal CEBAS-CSIC y del comité científico de +Brócoli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: