Saltar al contenido

La Región, pionera en España en contar con una oficina de cambio climático

septiembre 15, 2021

Es la primera y única comunidad autónoma española en contar con este sistema que permite certificar la huella de carbono a empresas o entidades

La Región de Murcia es la primera y única comunidad autónoma española en contar con una oficina de cambio climático que permite certificar la huella de carbono a empresas o entidades que deseen conocer el volumen de emisiones que generan, así como adoptar medidas que les permitan compensarlas y contribuir con el cuidado del medio ambiente.

 

Así lo ha destacado este miércoles el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante su participación en la inauguración de la jornada ‘La nueva ley de cambio climático en el ámbito portuario y marítimo’, que se celebra en Cartagena.

 

El consejero ha recordado que “la Región adoptó, mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno del pasado mes de junio de 2020, el objetivo de ‘Neutralidad Climática 2050’ aprobando una declaración institucional de emergencia climática y medioambiental y la ‘Estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático’. De esta Estrategia, en aplicación de sus objetivos se han desarrollado numerosas líneas de trabajo, una de ellas, la destinada a “impulsar acuerdos ambientales voluntarios para la adaptación y mitigación”.

 

“Es fundamental dar un paso adelante para conseguir la necesaria implicación de todos y articular la imprescindible colaboración público-privada  entre administración y empresas, y que regula el marco para la determinación de la huella de carbono y llevar a cabo actuaciones concretas para la compensación de emisiones que no puedan ser reducidas”, ha explicado.

 

Durante su intervención, ha animado a las organizaciones empresariales, cámaras de comercio y asociaciones empresariales de carácter sectorial y/o geográfico “para promover la adhesión de las empresas de su ámbito de actuación y lograr un mayor alcance de estas novedosas iniciativas”.

 

A ello, ha sumado que “el Gobierno regional sigue dando pasos hacia una administración pública cero emisiones y cada una de las consejerías y organismos autónomos avanzan actualmente para llevar a cabo este compromiso ejemplarizante de una ‘Administración neutra en carbono’”. El objetivo es lograr en 2030 una reducción y/o compensación del 26 por ciento de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI) de su funcionamiento y colaborar de esta forma con el objetivo de una administración ‘cero emisiones’ en 2050.

 

En concreto, Luengo ha destacado que la Consejería ha compensado su huella de carbono, estimándola en 2.750 toneladas de CO2, que se compensan gracias al uso de biogás para producir energía eléctrica, la colocación de instalaciones fotovoltaicas en depuradoras y la aplicación de lodos de depuración en agricultura, todo ello gracias a la labor que desarrolla ESAMUR.

 

El consejero ha finalizado recordando que “la Región de Murcia se ve especialmente afectada por el cambio climático y sus efectos, estamos viendo como las lluvias torrenciales comienzan a superar a las normales, las temperaturas van al alza y la desertificación avanza desde el norte de África”.

 

“En la Región de Murcia, en general, y en el Campo de Cartagena en particular, contamos con una agricultura sostenible, que actúa como una excelente sumidero de C02, que ayuda a combatir ese avance de la desertificación tan acuciante”, por lo que ha insistido en que “es fundamental el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, que garantice la continuidad de esta agricultura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: